ver más
BIENESTAR

Medicina paliativa puede ser efectiva, incluso si se proporciona vía telefónica

Científicos de la Universidad de Colorado en EEUU realizaron un programa de apoyo telefónico que ayudó a pacientes crónicos a mejorar la calidad de vida

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La medicina paliativa está experimentando un notable crecimiento en Estados Unidos, a medida que cada vez más personas optan por este tipo de cuidado especializado que brinda una mejor calidad de atención a familiares enfermos.

Sin embargo, un reciente ensayo clínico efectuado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado reveló que las personas que padecen enfermedades crónicas mortales pueden recibir cuidados paliativos y apoyo efectivo para mejorar su salud y calidad de vida, aún cuando se proporcionen vía telefónica.

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a sentirse mejor física y mentalmente a las personas que enfrentan problemas de salud grave como el cáncer, la demencia o enfermedades pulmonares, previniendo o tratando los síntomas y efectos secundarios del padecimiento y los tratamientos.

Para este estudio, el equipo de investigadores proporcionó consejería telefónica a la mitad de un grupo de 306 pacientes en dos sistemas de atención de la salud de la Administración de Veteranos, ubicados en Colorado y Washington.

Estos pacientes tenían una de tres enfermedades crónicas con un alto riesgo de muerte, y no estaban siendo tratados en un hospital, por lo que tenían una mala calidad de cuidado. Las afecciones eran enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar intersticial.

Los pacientes fueron asignados a un grupo recibieron 12 llamadas telefónicas de consejería durante un período de cuatro meses, incluyendo seis llamadas con una enfermera para ayudar con el manejo de los síntomas y seis llamadas con un trabajador social para proporcionar terapia y apoyo.

Mientras que las personas del otro grupo recibieron un folleto educativo que describía el autocuidado para su enfermedad crónica.

Mejora en la calidad de vida

Los resultados publicados en la revista Journal of the American Medical Association mostraron que los veteranos gravemente enfermos que vivían con enfermedad pulmonar o cardiaca experimentaron mejoras significativas en la depresión, la ansiedad y la calidad de vida gracias a un programa de cuidados paliativos que se le suministró por teléfono.

El grupo de científicos encontró que los pacientes que tenían un alto riesgo de muerte tuvieron mejoras significativas en la calidad de vida a los seis meses, más que la de los pacientes del grupo de control.

Quienes recibieron asesoría telefónica también experimentaron mejoras en el estado de su EPOC o insuficiencia cardíaca.

El autor principal del estudio, el Dr. David Bekelman, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado señaló que si bien se hace un gran trabajo en el cuidado de las enfermedades de estos pacientes, podemos hacer más por la calidad de vida.

“Muchos tienen síntomas persistentes, como depresión, ansiedad, falta de aliento y problemas para dormir, que pueden hacer que vivir con estas enfermedades sea muy difícil a pesar de los tratamientos, y se han asociado con una muerte más temprana. Necesitamos llenar los vacíos y proporcionar más a estos pacientes", añadió Bekelman.

Los investigadores destacaron que los cuidados paliativos pueden ayudar. Sin embargo, el acceso a especialistas en cuidados paliativos ambulatorios es limitado o inexistente, por lo que se necesitan formas nuevas y escalables de proporcionar cuidados paliativos temprano.

¿Cómo se llevó a cabo el análisis?

Los pacientes fueron asignados a un grupo recibieron 12 llamadas telefónicas de consejería durante un período de cuatro meses, incluyendo seis llamadas con una enfermera para ayudar con el manejo de los síntomas y seis llamadas con un trabajador social para proporcionar terapia y apoyo.

Según mencionaron en el artículo, la enfermera y el trabajador social sostenían reuniones constantemente con un médico de atención primaria y de cuidados paliativos para revisar la condición de cada paciente y determinar la mejor manera de abordar sus problemas. Además tenían acceso a un cardiólogo o neumólogo según fuera necesario.

Una medida adaptable y escalable

El equipo de Bekelman precisó que el programa proporcionó atención de apoyo que no está ampliamente disponible, para abordar los problemas de salud que podrían no tomarse en cuenta en las visitas regulares al médico.

Expusieron que este programa demuestra que incluso un corto período de tiempo proporcionando teleasistencia estructurada da como resultado una mayor calidad de vida meses después de que finalicen las llamadas.

Aseguraron que este innovador modelo de atención en equipo es escalable y adaptable, y en futuro puede ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con estas enfermedades.

@Lydr05

 NULL

    

FUENTE: Con información de la revista Journal of the American Medical Association

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar