lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Cuidadores de enfermos también requieren de atención

Asistir a un familiar o amigo que no puede valerse por sí solo, podría representar un desgate físico y emocional que hay que atender para no enfermarse
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI. -Un cuidador familiar es aquel que se encarga de ayudar a algún miembro de su familia o amigo, que por alguna razón está impedido de realizar las actividades básicas, por lo que requiere asistencia parcial o total para mantener su calidad de vida.

En muchos casos, estas personas no tienen el conocimiento profesional para atender a otra con algún tipo de discapacidad, pero en una demostración de amor deciden abocarse al cuido de ese ser querido.

Es muy común ver cómo algunos optan por atender a su familiar de la tercera edad en la casa para evitar internarlo en un hogar especializado, pero esa nueva función requiere de energías, disposición y de un presupuesto extra.

Con el paso del tiempo esta actividad comienza a afectar a los cuidadores, quienes pueden dar muestras de agotamiento, cambios de humor, quebrantos de salud; en esos casos se hace necesario tener las herramientas emocionales y físicas para evitar que la calidad de vida del cuidador también decaiga, ya que esta labor no tiene fecha de culminación pues la vida de la persona enferma que está bajo cuidados esmerados, por lo general se prolonga.

En algunos casos de adultos mayores, la necesidad de atención llega de manera repentina y toda la dinámica del hogar donde está el paciente cambia invariablemente, por lo que es común que además del cuidador, se afecte su familia cercana.

Algunos expertos del tema aseguran que los cuidadores pueden sentirse abrumados, preocupados y/o estresados por lo que están viviendo. Tienden a dormir mal, se sienten cansados, a los pocos días pueden estar sufriendo de dolores de espalda, de brazos, y muñecas. Pueden sentir que la situación los sobrepasa y pueden perder las esperanzas. Además, es característico que descuiden su apariencia, por lo que son sensibles a aumentar o bajar de peso y padecer dolores de cabeza frecuentes.

En el condado Miami-Dade hay grupos de apoyo para los cuidadores de personas enfermas, que no solo les dan herramientas para su nueva labor, sino también brindan apoyo emocional.

Hogar de ancianos.jpg
Rosa DeSoto, izquierda, abraza a su madre Gloria DeSoto, de 93 años, en un hogar de ancianos en Nueva York.

Rosa DeSoto, izquierda, abraza a su madre Gloria DeSoto, de 93 años, en un hogar de ancianos en Nueva York.

Consejos prácticos

Cuidar a un adulto mayor que ha perdido sus capacidades requiere de un gran esfuerzo y de mucha organización para que todo fluya de la mejor manera. Aquí ofrecemos una serie de consejos que lo ayudarán a organizarse y a ofrecer esa mejor calidad de vida que todo ser humano espera.

Rutina y horarios

Anote en un papel grande o cartelera las actividades básicas del paciente, tales como alimentación, aseos, actividades físicas si las hace, actividades recreativas si las tiene. También la lista de medicamentos con las horas, en caso de que tome alguno. Es importante que el paciente cumpla con todas las actividades con horarios específicos. Es decir que sus comidas las haga en horarios específicos, así como las otras actividades. De esta manera el cuidador se puede organizar mejor.

Pida ayuda y acepte

Los cuidadores familiares aprenden rápidamente las labores de apoyo al paciente. Cómo bañarlo, cómo darle la comida, cómo limpiarlo, cómo atenderlo, por lo que pueden cometer el error de considerarse los únicos que pueden desempeñar las actividades correctamente y por ende rechaza ayuda. Esto es un grave error, porque el entorno que en algunos casos intenta ayudar también tiene derecho de aprender y equivocarse. Acepte la ayuda que algún familiar le proporciona. Deje al paciente con esa persona y desconéctese de la situación. Es importante que pueda salir del hogar donde cuida para despejar la mente, respirar aire y recargar energías. Si tiene la ayuda de alguna persona por ciertas horas al día o ciertos días de la semana, aproveche. Deje que ese reemplazo se encargue de todo y el cuidador principal debe descansar. Si no tiene a nadie pida ayuda.

Ancianos manos .jpg
tercera edad

tercera edad

Pregunte ¿Cómo se hace…?

Si el cuidador es nuevo en esta función es importante que se informe de cuáles son los mejores métodos para cada una de las actividades que va a realizar. Es decir, que conozca las técnicas para mover a un paciente que está en cama paralizado o semi paralizado. ¿Cuáles son las mejores posturas? Dispositivos de seguridad básicos necesarios. Los implementos que requiere. Si no tiene a algún especialista que le de esta información, es recomendable que busque la información en internet.

Cuidando mientras cuido

Los cuidadores familiares tienden a ponerse en un segundo o tercer plano entre las prioridades. Dejan de comer a las horas regulares, no se alimentan bien, no consumen agua. Por lo se recomienda, además de una alimentación saludable, hacerse el propósito de sentarse a la mesa por lo menos unos minutos para comer y descansar durante esos minutos. Debe tratar de dormir corrido al menos 8 horas, y debe descansar durante el día, aunque sea por breves espacios de tiempo.

Conversando con la familia

La llegada de un paciente que dependa de un cuidador invariablemente cambiará la dinámica de la casa. Es importante que el núcleo familiar mantenga una comunicación diaria y fluida de lo que está pasando, que todos estén involucrados en el proceso y que manifiesten abiertamente cómo se sienten con la situación. Así, entre los mismos miembros de la familia se brinda el apoyo necesario para sobrellevar la situación, que en algunos casos se vuelve bastante difícil.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar