ver más
SALUD VISUAL

OMS: El glaucoma representa la segunda causa de ceguera en el mundo

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico: se activa con el aumento de la presión ocular. La OMS aboga por una adecuada atención oftalmológica

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual por no recibir la atención para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

El Día Mundial del Glaucoma es el 12 de marzo. Se trata de una enfermedad que daña el nervio óptico y por lo general se origina cuando se acumula flujo en la parte delantera del ojo. El aumento de la presión intraocular es la causa principal del glaucoma.

La presión ocular se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y su rango normal varía entre 12 y 22 mm Hg,

El nervio óptico contiene más de un millón de fibras que trasladan mensajes visuales: conecta la parte posterior de cada ojo, su retina, al cerebro. Los daños a este nervio se traducen en una pérdida progresiva e indolora del campo visual del paciente, inicialmente en el aspecto periférico, pero en estado avanzado puede generar pérdida de la visión.

La Academia Americana de Oftalmología señala que el ojo humano produce humor acuoso de forma constante y que cuando fluye nuevo humor, debe drenarse la misma cantidad. “El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje. Este proceso mantiene la presión en el ojo, presión intraocular, estable. Si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula. La presión interior del ojo aumenta y esto daña el nervio óptico”, explica la Academia.

De acuerdo con la OMS, el glaucoma representa la segunda causa de ceguera en el mundo, en tanto la primera son las cataratas.

Atención a pacientes

Las investigaciones sobre el glaucoma indican que la mejor forma de controlar la enfermedad es mediante su detección temprana y con tratamiento para evitar la pérdida de la visión.

"Los pacientes que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras. Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”, subraya la OMS.

Los especialistas recomiendan la consulta oftalmológica para el control de la presión ocular, especialmente después de los 40 años.

@snederr

 NULL

    

FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional / Academia Americana de Oftalmología

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar