ver más
PREVENCIÓN

Suman 300.000 casos de cáncer de mama diagnosticados en EEUU en 2023

Una de cada ocho mujeres estadounidenses desarrollaría cáncer de mama a lo largo de su vida

Por Lydnel Reyes

El cáncer de mama actualmente representa la primera causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo, y el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres en Estados Unidos.

Actualmente, hay más de 4 millones de mujeres que han sido diagnosticadas o viven con cáncer de mama en los EEUU.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés), en 2023 se han registrado 43.170 muertes por cáncer de mama. Es decir, menos de 1 de cada 6 mujeres diagnosticadas mueren por esta enfermedad.

Víctor Acosta Marín, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, una organización con referente en la prevención y el estudio de la glándula mamaria precisó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que, en EEUU, un país con una población realmente numerosa, la incidencia de cáncer de mama en 2023 fue de alrededor de 300.000 casos diagnosticados.

Asimismo, señaló que una de cada ocho mujeres estadounidenses va a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, y aunque también se puede presentar en hombres, los casos son poco frecuentes.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que cada año se conmemora el 19 de octubre, con el propósito de promover conciencia sobre esta enfermedad, Acosta Marín destacó la importancia de brindar información sobre la prevención y el diagnóstico oportuno.

El cáncer de mama se produce cuando las células del seno se multiplican sin control y puede iniciar en distintas partes de la mama con tres segmentos principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), el riesgo promedio de una mujer en la nación estadounidense de padecer cáncer de seno en algún momento de su vida es de aproximadamente 13%.

cáncer de mama - referencial - gif - Pexels/Unsplash/Grethel Delgado

Imagen referencial.

Edad y grupo étnico

Por otra parte, el especialista manifestó que el promedio de edad de las mujeres que padecen cáncer de mama en EEUU es de 62 años, “pero esto no quiere decir que no pueda aparecer antes o después, dependiendo de los factores”.

Al mismo tiempo, especificó que, desde el punto de vista del origen del cáncer de seno en las mujeres, las cifras han indicado que las afrodescendientes son diagnosticadas con este tipo de cáncer más jóvenes que las de raza blanca.

“Estas tienen mayor incidencia de un subtipo de cáncer mamario, que es llamado triple negativo, y es muy agresivo. Mientras que las mujeres asiáticas tienen una menor probabilidad de padecer cáncer de mama. Es decir, sí hay rasgos que marcan la diferencia entre estos grupos étnicos, pero no son necesariamente los principales”, expuso.

A su vez, indicó que dentro de las mujeres hispanas el riesgo de presentar carcinomas en los senos es menor en comparación con las estadounidenses, “lo que quiere decir que 1 de cada 10 mujeres hispanas padecerá este tipo de cáncer, con una proporción más baja. Un estudio determinó que la incidencia en mujeres mexicanas que viven en su país es menor que en las que residen en EEUU”, sostuvo.

Hábitos y factores de riesgo

Distintos estudios han demostrado que el riesgo de desarrollar células cancerosas en las glándulas mamarias se debe a una combinación de factores, que incluyen una edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama, la obesidad, el desarrollo temprano, entre otros.

En cuanto a esto, el cirujano mastólogo explicó que entre los principales factores de riesgo se encuentran los no modificables como: el ser mujer, la edad y tener familiares que hayan tenido tumores mamarios.

Agregó que también existen factores de riesgo modificables que se basan en el estilo de vida, y pueden reducir el riesgo de cáncer de mama hasta un 25%, “entre estos, se recomienda mantener un peso ideal, evitar el sedentarismo, mantener una rutina de ejercicio 30 minutos al día, tener una dieta rica en fibras, consumir alimentos con Vitamina D y Omega, disminuir el consumo de alcohol y tabaco”.

Diagnóstico temprano

La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves en la lucha contra la neoplasia mamaria.

El especialista resaltó que es sumamente importante la realización del autoexamen una vez al mes para prevenir la enfermedad. Sin embargo, aclaró que esta autoevaluación no es suficiente, por lo que recomiendan realizar seguidamente la primera mamografía a partir de los 35 años, y luego practicarla con una periodicidad anual.

“Todo esto acompañado de la examinación de un especialista en patología mamaria que lleve a un abordaje correcto de la mortalidad por cáncer de mama”, apuntó.

“La mamografía es el único método que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama, mediante la identificación de lesiones suficientemente pequeñas como para que el tratamiento se haga en consecuencia a esos hallazgos en pacientes por encima de 35 años. No obstante, por debajo de los 35 años, el estudio inicial debe ser un ultrasonido mamario, para iniciar esa rutina de investigación sobre qué está presentando la paciente”, enfatizó.

Síntomas

Al realizar la observación preventiva se deben buscar algunos signos y síntomas que podrían significar una alerta, como el nódulo palpable, la asimetría de las mamas, cambios en la piel de la mama, como enrojecimiento, descamación o engrosamiento cutáneo, y cambios en pezones, como secreción o retracción.

Actualmente, existen más de 3.8 millones de sobrevivientes del cáncer de seno en los Estados Unidos. Este número incluye a las mujeres que aún están en tratamiento y a aquellas que han completado el tratamiento, luego de realizarse la autoevaluación.

@Lydr05

 NULL

    

FUENTE: Con información de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS) y el lnstituto Nacional del Cáncer (NCI)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar