La ONG internacional Sinergia Animal presentó su reciente informe "Más allá de las ganancias: Revisión global del sector financiero en bienestar animal y sistemas alimentarios".
Luego de un amplio análisis, la ONG Sinergia Animal destaca a los Países bajos, Australia y Reino Unido como los líderes en el ranking de políticas de protección a los animales
La ONG internacional Sinergia Animal presentó su reciente informe "Más allá de las ganancias: Revisión global del sector financiero en bienestar animal y sistemas alimentarios".
Este estudio analiza el desempeño de 80 instituciones financieras en 22 países de todo el mundo, destacando a Países Bajos, Australia y el Reino Unido como líderes en políticas relacionadas con el bienestar animal y los sistemas alimentarios sostenibles.
El informe evaluó la conducta de los bancos utilizando 21 criterios, que incluyen políticas de financiación en prácticas relacionadas con animales de granja, comercio de animales, pruebas médicas y no médicas, así como el uso de antibióticos. También se midió el apoyo a la transición hacia alternativas de origen vegetal.
Entre los bancos valorados, se destacan Triodos, del Volskbank, Ética Australia, Rabobank, ABN Amor, Banco Nacional de Australia, Grupo ING, Banco Australia, Estandarfletano, NatWest, Alianza, BNP Paribas, Sociedad General y BBVA como los primeros en el ranking mundial en adoptar mejores prácticas de bienestar animal y sistemas alimentarios sostenibles.
Sin embargo, el informe también muestra una brecha significativa en la implementación de estas políticas en bancos de Estados Unidos, Asia y América Latina. Pese a que muestran algunos aspectos positivos están rezagados en comparación con otros países.
“Nuestro mundo se enfrenta a retos sin precedentes: La crisis climática, los riesgos para la salud pública y el aumento de la inseguridad alimentaria exigen una acción inmediata por parte de todos los sectores", señaló Merel van der Mark, directora del Programa de Bienestar Animal y Finanzas de Sinergia Animal.
Esta entidad subraya la urgencia de abordar desafíos globales. En este contexto instó a las instituciones financieras a alinearse con los llamados internacionales para priorizar la protección animal y la transformación de los sistemas alimentarios.
La Asamblea de las Naciones pidió mayor ambición en el fortalecimiento de la salud y el bienestar de los animales, como factores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la COP28 emitió una declaración que da prioridad a los sistemas alimentarios resilientes y a la acción por el clima. La OCDE actualizó sus lineamientos para incluir disposiciones sobre el bienestar animal, y la Organización Mundial de la Salud pidió dietas más sanas, diversificadas y basadas en plantasAdemás, el informe presenta la campaña de Sinergia Animal, que destaca como caso de estudio al banco holandés Rabobank, para lograr que algunos de sus clientes, como los minoristas internacionales Makro y Ahold Delhaze, dejen de comercializar huevos de gallinas enjauladas en todas sus operaciones, incluyendo a países de menores ingresos como Argentina, Colombia e Indonesia.
"Con esta campaña, destacamos el importante papel de las instituciones financieras a la hora de facilitar un cambio positivo", señala van der Mark.