ver más
SALUD

Brote de cólera en Santiago de Cuba causa alerta

Según publica el semanario local Sierra Maestra, se ha dispuesto la suspensión de la venta de bebidas liquidas no selladas en establecimientos gastronómicos estatales y privados,desde jugos hasta café y otras bebidas a las que se les adicione agua 

DIARIO DE CUBA 

La provincia de Santiago de Cuba fue declarada "zona de epidemia". Nuevamente el cólera se hace visible en la ciudad, aunque sea diagnosticado como EDAA (enfermedades diarreicas agudas alimentarias).

Según publica el semanario local Sierra Maestra, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología ha dispuesto como medidas preventivas la suspensión de las ventas de bebidas liquidas no selladas por parte de los establecimientos gastronómicos estatales y privados, lo que incluye desde jugos hasta café, y otras ofertas a las cuales se les adicione agua.

Se prohibió además la elaboración de productos con huevos, cakes y bizcochos en la heladería Coppelia Las Enramadas, que ya estuvo cerrada durante el mes de agosto por un brote diarreico en sus instalaciones. Se establece el control exhaustivo de vendedores ambulantes de viandas y frutas, entre otras medidas destinadas a controlar a expendedores de alimentos ilegales y el sellado de tanques y cisternas para evitar el trasiego de agua.

También se restablecen las barreras de contención llamadas baños podálicos, lavado desinfectante de manos y pies con agua, jabón y cloro en las entradas de todos los inmuebles, desde restaurantes, escuelas y tiendas hasta estaciones ferroviarias y de autobuses.

La enfermedad, que se encuentra latente desde hace más de un año, ha remontado, reportándose numerosos casos y cobrándose la vida de ciudadanos, aunque de ello no se ha hecho eco la prensa local. La zona más afectada por ahora es el barrio de Chicharrones, que está siendo objeto de un intenso pesquisaje y según sus autoridades sanitarias es proclive a ser considerada como una zona en aislamiento.

Los inmuebles infectados, ya sean residenciales o no, son sometidos a una urgente limpieza con agua, cloro y cal, esta última es regada varios metros alrededor de la entrada de estos lugares, generando un atípico paisaje citadino que señaliza las zonas afectadas. 

El pasado sábado fue inhumado Alexis Bonne, de 42 años. Él mismo acudió a los servicios de emergencia días después de contraer la enfermedad,  hecho que le costó la vida. Aunque desde las áreas de salud se remiten con sospecha de cólera, en su mayoría, los casos no se etiquetan con este diagnóstico.

LEA TAMBIEN 

Esta información fue publicada por DIARIO DE CUBA 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar