ver más
SALUD

COVID-19 reaparece con nuevo síndrome de "piernas azules"

Un paciente que padeció COVID-19 presentó síndrome de "piernas azules" o acrocianosis, según investigación en Reino Unido, publicada en la Revista The Lancet

Londres.- El COVID-19 sigue generando nuevos casos. Una investigación que adelanta Reino Unido halló que a un paciente con COVID-19 Largo o síndrome posCOVID-19 se le pusieron las piernas azules, a los 10 minutos de ponerse de pie. Luego, enrojecieron y se volvieron más azules cada vez, hasta que las venas se hicieron prominentes en la piel. Más tarde recobraron su color natural.

El hallazgo, publicado en la Revista The Lancet y reseñado por la agencia EuropaPress, es un nuevo aviso de salud pública y también una preocupación más para investigadores científicos que tratan de explicar, en varios países, a qué se debe la aparición de secuelas que el virus infeccioso deja en el organismo y que se manifiestan, inclusive, hasta tres meses después.

La investigación fue llevada a cabo por el doctor Manoj Sivan, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), con un hombre, de 33 años de edad, quien expresó que sus piernas comenzaron a cambiar de color, desde que le dio COVID-19. Se le diagnosticó el síndrome de taquicardia ortostática postural (STOP), una dolencia que se manifiesta con un aumento anormal de la frecuencia cardiaca, al ponerse de pie, de acuerdo con el reporte.

"Se trata de un caso sorprendente de acrocianosis en un paciente que no la había experimentado antes de su infección por COVID-19", señaló el doctor Sivan, profesor Clínico Asociado y Consultor Honorario en Medicina de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds.

“Es posible que los médicos no sean conscientes de la relación entre la acrocianosis y la COVID-19 Largo”, dijo el médico, citado por la agencia.

"Tenemos que asegurarnos de que haya más concienciación sobre la disautonomía en la COVID-19 Largo para que los clínicos tengan las herramientas que necesitan para tratar a los pacientes adecuadamente".

En el mundo, un porcentaje no determinado de pacientes padecen enfermedades diversas que no se manifestaban antes de estar contagiados por el virus SARS-CoV-2 que, generalmente, afecta los pulmones. Médicos internistas e infectólogos han reportado casos de ACV, Guillain Barré e, inclusive, fatiga mental y/o trastornos cognitivos. Y es que la COVID-19 afecta también al sistema nervioso autónomo, responsable de regular la presión arterial y el ritmo cardíaco.

El síndrome de “piernas azules” o acrocianosis se ha observado anteriormente en niños con disfunción del sistema nervioso autónomo (disautonomía), un síntoma común de los síndromes posvirales

“Necesitamos más información sobre la disautonomía en las enfermedades de larga duración, métodos más eficaces de evaluación y tratamiento, además de investigación”.

 NULL

    

FUENTE: Con información de EuropaPress

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar