MIAMI. El Día Internacional de la Física Médica se celebra este 7 de noviembre. De acuerdo con la Organización Internacional de Medicina Física (IOMP por sus siglas en inglés), esta disciplina emplea principios, métodos y técnicas de la física en la práctica y la investigación para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades humanas.
- Diario las Américas >
- Ciencia >
La física médica: gran aliada para el diagnóstico de enfermedades
La física médica es útil para intervención quirúrgica mediante uso de láser, los Rayos X, ultrasonidos y resonancias magnéticas, entre otros procedimientos
Esta efeméride coincide con el natalicio de Marie Curie, una reconocida científica quien fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad. El trabajo de Curie, física y química polaca nacionalizada francesa, representa un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer. En 1903 la investigadora recibió el Premio Nobel de Física y, en 1911, el de Química.
La física médica se basa en la comprensión de los principios de la mecánica clásica, termodinámica y electromagnetismo, entre otros, para el estudio de los sistemas biológicos.
A un físico médico le competen conocimientos de bioestadística, matemáticas, instrumentación y física de radiaciones. Del lado de la medicina, se requieren conocimientos de biología molecular, anatomía, genética, bioquímica, fisiología y medicina interna.
Además del diagnóstico preciso de las enfermedades, este profesional está llamado a garantizar la seguridad del paciente durante los procedimientos médicos.
Diagnóstico y atención
Los físicos médicos trabajan en estrecha colaboración con los médicos y técnicos para establecer protocolos de dosimetría y radioprotección que minimicen la exposición del paciente a la radiación, así como la respuesta ante otros riesgos asociados con los procedimientos médicos.
Dentro del campo de aplicación de la física médica se encuentran varias áreas:
- El diagnóstico imaginológico, con diferentes longitudes de onda, del espectro electromagnético: Rayos X, ultrasonido y resonancia magnética.
- El estudio de las emisiones bioeléctricas de órganos como el corazón y el cerebro: electroencefalografía y electrocardiografía.
- Investigaciones biomagnéticas del cerebro: rastreo de posibles fuentes magnéticas.
- Investigaciones sobre usos médicos de la radiación infrarroja: termografía.
- Investigaciones para tratamientos contra el cáncer, mediante calor (hipertermia).
- El tratamiento del cáncer mediante radiación ionizante (radio oncología).
- La intervención quirúrgica mediante uso de láser.
@snederr
NULL
FUENTE: Organización Internacional de Medicina Física / El Comercio/ Portal Día Internacional
