DPA
Cuba: dos bandos disputan sobre conflicto ideológico de vieja data
El conflicto ideológico es de vieja data que ahora cobra relieve en el foro mundial que tiene lugar en Panamá
La vieja disputa entre el oficialismo y la disidencia de Cuba salpicó uno de los foros previos al arranque de la Cumbre de las Américas en Panamá.
¿Quiénes son los verdaderos representantes de la sociedad civil de la isla socialista? Sobre todo los simpatizantes del gobierno de Raúl Castro se mostraron el miércoles poco dispuestos a reconocer en esa categoría a los opositores políticos cubanos.
Más de un centenar de activistas oficialistas de la isla se negaron el miércoles a compartir con los otros cubanos el espacio previsto para miembros de la sociedad civil de todo el continente.
Los delegados oficialistas, que viajaron a Panamá especialmente para estar en el Foro de la Sociedad Civil, organizaron delante de la sede e incluso dentro de la sala una sonora protesta contra los disidentes, a los que acusaron de "mercenarios" y de usurpar el nombre de la "verdadera" sociedad civil cubana.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: Turbas del régimen cubano agreden a opositores cubanos en Panamá
"Que los saquen, que los saquen", gritaban los activistas castristas. "Fue un acto de repudio", consideró Elizardo Sánchez, uno de los opositores que llegaron desde La Habana a participar en el foro, en alusión a los mítines con que simpatizantes gubernamentales suelen hostigar a los disidentes en Cuba.
Delante de la sede del foro, los oficialistas sacaron a relucir sus críticas.
"Nos hemos encontrado a estos personajes acreditados como parte de la sociedad civil cubana", dijo a dpa Liaena Hernández, una profesora de Historia de la provincia de Guantánamo, que llegó a Panamá como representante de la Federación de Mujeres Cubanas en la delegación oficialista.
"Y nos hemos preguntado: ¿A quién representan? ¿Con qué legitimidad?", protestó.
Son "personas que trabajan por dinero contra su patria", la secundó el exministro de Cultura cubano Abel Prieto, que reiteró la acusación habitual de que los disidentes son "mercenarios" financiados desde Estados Unidos para desestabilizar a Cuba.
Llegaron a Panamá "como si fueran representantes de una supuesta sociedad civil, que nada más existe en la imaginación de los que la financian", dijo a dpa el actual asesor del presidente Raúl Castro.
Pero también miembros de la disidencia más radical cubana atacaron a su contraparte. En un conferencia de prensa en un hotel de Panamá, miembros del exilio cubano afincado en Miami pidieron al mediodía del miércoles la exclusión del "régimen castrista" de la Cumbre de las Américas.
Otros opositores más moderados cuestionaron que el concepto de sociedad civil describa a los activistas que los abuchearon este miércoles.
"Las personas que estaban aquí calumniándonos y gritándonos 'mercenarios', esas personas tampoco han podido decidir" por sí mismos, consideró Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.
Los medios estatales cubanos habían avisado desde hace días que el oficialismo no estaba dispuesto a ceder esta vez la calificación de "sociedad civil". Una vieja batalla ideológica llevada al terreno del lenguaje.
Divisiones
Organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos utilizan habitualmente el término "sociedad civil" para hablar de la disidencia política cubana.
"El gobierno cubano asume tardíamente ese concepto", consideró el disidente Manuel Cuesta Morúa, que aseguró que el oficialismo rechazó durante muchos años la idea de "sociedad civil" como parte de "la mentalidad del capitalismo".
En medio de las disputas, los organizadores del evento resumieron su idea de lo que esperan que sea el foro paralelo a la Cumbre de las Américas del viernes y sábado.
La sociedad civil implica un "concepto de diversidad" de todos los países participantes, dijo Rubén Castillo, de la cordinación de la Red de Derechos Humanos de Panamá. "Las diferencias las vamos a resolver con diálogo, no con estridencias", pidió.
Los dos bandos del viejo conflicto ideológico cubano podrían volver a verse la cara el jueves, en el segundo día del foro en el que participó ya, entre otros, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
El foro se cierra el viernes, el mismo día en el que arranca oficialmente la Cumbre de las Américas. La cita, la primera a la que acude Cuba, reúne a presidentes y representantes de alto nivel de los 35 países del continente.
NULL
