ver más
CEREMONIA

Academia Venezolana de Cine entrega Premios Soto

Esta semana se llevó a cabo en Caracas la V edición de los Premios de la Academia Venezolana de Cine, ahora denominados Premios Soto

Por ROXIMAR TOVAR

CARACAS.- La V edición de los Premios de la Academia Venezolana de Cine, ahora denominados Premios Soto, se celebró esta semana en las instalaciones de Cines Unidos del Centro Comercial Líder (Caracas), donde resultaron como ganadores principales los filmes Jezabel (2022), de Hernán Jabes; y Simón (2023), de Diego Vicentini.

La ceremonia, conducida por los actores Javier Vidal y Julie Restifo, cumplió todas las expectativas en tiempo récord al galardonar la excelencia cinematográfica del cine venezolano de los años 2022 y 2023, y así enaltecer la labor de distinguidos promotores históricos de la industria audiovisual, escuelas, universidades, distribuidoras, exhibidoras; rindiendo tributo a todos aquellos artistas y realizadores que han dejado el plano terrenal de la existencia.

Principales ganadores de los Premios Soto 2024

Jezabel (2022) y Simón fueron los ganadores de la noche, con 13 y 12 galardones, respectivamente, incluyendo Mejor película.

Yo y las bestias (2023), de Nico Manzano, se alzó con cuatro premios, incluyendo Mejor ópera prima.

La torta (2022) y La plaza (2023) ganaron la categoría de Mejor cortometraje.

Free color, documental de Alberto Arvelo levantó dos galardones: Mejor música original y Mejor documental.

Daniela Alvarado, recibió su primer Premio Soto como Mejor actriz principal gracias al trabajo realizado en el drama One Way (2022).

Greisy Mena, ganó en la categoría Mejor actriz principal por La Sombra del Sol (2023).

"Estamos en uno de los mejores momentos del cine venezolano"

Tras llevarse a cabo la V edición de los Premios de la Academia Venezolana de Cine, Greisy Mena conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS para hablar sobre el galardón que recibió.

"Para mí ha sido un verdadero honor recibir el reconocimiento de Mejor actriz 2023 por la película La sombra del sol, una película tan hermosa de Miguel Ángel Ferrer, con un personaje tan desafiante como Yolanda. La verdad es que nunca me lo esperé, no me lo imaginaba porque Daniela Alvarado es una increíble actriz, es -además- una persona que todo lo que hace lo hace tan bien... pero me cayó de sorpresa, no lo podía creer, lo agradezco enormemente", dijo la actriz y comunicadora social.

"Estoy contenta, sobre todo, porque se den estos espacios para unirnos como la gran familia del cine venezolano, para celebrar el éxito del otro, de nuestros hermanos, de nosotros mismos, de abrir este espacio para visibilizar el trabajo tan maravilloso que se está haciendo a través del cine venezolano con producciones de calidad", agregó la intérprete de 32 años.

Embed

Mena considera que estos premios son oportunos para celebrar los logros que ha alcanzado la industria cinematográfica dentro y fuera de su país.

"Creo que estamos en uno de los mejores momentos del cine venezolano, donde hemos visto películas y producciones de calidad; además con historias que han conectado tanto con el público y con la audiencia no solo nacional sino internacional. En el caso de La sombra del sol, ha tenido una presencia importante en festivales, ha ganado reconocimientos internacionales y tiene una agenda de festivales todavía por recorrer, los más inmediatos son el de Miami y Panamá -por ejemplo-, pero vienen muchos más", expresó la actriz de cine, teatro y televisión.

"El cine venezolano siempre ha tenido presencia importante en los festivales más destacados del mundo, pero digamos que esto es necesario, es vital, para nuestra industria: el visibilizarnos, apoyarnos mutuamente, en unirnos y trabajar como una familia en pro a toda nuestra industria cinematográfica; así que estoy muy agradecida de formar parte de este momento histórico del cine", enfatizó Greisy Mena.

Lista completa de ganadores de las películas de 2022

La torta, de Carlos A. Novella

Lena Flores por Jezabel

Lumer Moctezuma y Leonardo Blanco por Jezabel

Flavio Pedota por Jezabel

Marco Salaverría por Jezabel

Nascuy Linares por Free color

Clementina Mantellini y Hernán Jabes por Jezabel

Alfredo Correia por Jezabel

Gerard Uzcátegui por Jezabel

Hernán Jabes y Eduardo Sánchez Rugeles por Jezabel

Shakti Maal por Jezabel

Erich Wildpret por Jezabel

Ruper Vásquez por Especial

Daniela Alvarado por One Way

Gabriel Agüero por Jezabel

Hernán Jabes por Jezabel

Free color, de Alberto Arvelo

Un país llamado el pez que fuma, de Alejandro Picó

Jezabel, Productores: Hernán Jabes, Adrián Geyer, Rubén Sierra

Lista completa de ganadores de las películas de 2023

La plaza de Andrés Agustí

Lucía Dao, por Yo y las bestias

Carla Barrios, por Simón

Vanessa Varillas-, por Simón

Jesús Fuentes - Erik Aldrey, por Yo y las bestias

Nico Manzano- Yo y las bestias

Diego Vicentini, por Simón

Panchi Sanfuentes, por Simón

Horacio Martínez, SIMÓN

Diego Vicentini, por Simón

Arianne Girón, por Simón

Roberto Jaramillo, por Simón

Roberto Jaramillo, por Simón

Greisy Mena, La sombra del sol

Christian McGaffney, por Simón

Diego Vicentini, por Simón

Siudy entre mundos-50 funciones de un sueño americano, de Pablo Croce

Yo y las bestias, de Nico Manzano

Simón, Productores: Jorge Antonio González, Marcel Rasquin, Diego Vicentini.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar