miércoles 24  de  julio 2024
POLÉMICA

Actrices Judi Dench y Siân Phillips, 1eras mujeres admitidas en club de Londres

Judi Dench y Siân Phillips son las dos primeras mujeres socias del Garrick, uno de los clubes privados muy criticado por estar reservado a hombres

LONDRES.- Las actrices Judi Dench y Siân Phillips son, según la prensa británica del hoy, las dos primeras mujeres socias del Garrick, uno de los clubes privados más antiguos de Londres, muy criticado por estar reservado a hombres.

La institución fundada en 1831, situada en el distrito de Covent Garden, en el centro de Londres, cuenta entre sus miembros con numerosos jueces y abogados, periodistas, altos funcionarios y líderes políticos.

Igual que otros clubes prestigiosos, el Garrick estaba reservado a los hombres, según una regla antigua, regularmente denunciada como arcaica y símbolo de supremacía masculina en lugares de poder e influencia.

Según una lista revelada en marzo por el diario The Guardian, el rey Carlos III y actores como Brian Cox y Benedict Cumberbatch forman parte del club.

Presión por ingreso de mujeres

La publicación de esa lista aumentó la presión sobre el Garrick Club para que permitiera la entrada a mujeres.

El jefe del Servicio Secreto de Inteligencia (MI6), Richard Moore, y el secretario general de Downing Street, Simon Case, anunciaron entonces que abandonaban el Garrick Club.

Tras estos últimos acontecimientos, los miembros del Garrick Club se mostraron en mayo favorables en una votación a la entrada de mujeres.

Según The Guardian, el Garrick Club nombró el lunes a Judi Dench, de 89 años, y Siân Phillips, de 91, miembros destacados.

Judi Dench alcanzó fama mundial por su participación en filmes de la saga James Bond como GoldenEye y Skyfall.

La octogenaria intérprete es la actriz inglesa más laureada, con dos Óscars y siete nominaciones, además de dos Golden Globes.

Siân Phillips es una actriz galesa, más conocida por sus papeles teatrales.

En el cine actuó varias veces con Peter O'Toole, con quien estuvo casada 20 años, apareciendo además en la película Dune, de David Lynch, rodada en 1984.

Embed

Según la prensa inglesa, se espera que otras mujeres se unan al club, como la exministra de Interior Amber Rudd y la periodista de televisión Cathy Newman.

En 2015, una votación en el Garrick sobre la admisión de mujeres no consiguió una mayoría suficiente que permitiera dar ese paso.

En 2021, una petición para permitir la entrada de mujeres recibió el apoyo de Cherie Booth, reconocida abogada y esposa del que fuera primer ministro laborista, Tony Blair.

Cherie Booth contó que en 1976 tuvo que quedarse en la entrada del club, mientras se permitía la entrada a su futuro esposo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar