miércoles 20  de  marzo 2024
EVENTO

Allende integra delegación de EEUU a la toma de posesión de Boric

La escritora Isabel Allende asistirá el viernes 11 de marzo a la ceremonia de investidura de Gabriel Boric como presidente de Chile

WASHINGTON.- La escritora chileno-estadounidense Isabel Allende integra la delegación oficial de Estados Unidos que asistirá el viernes 11 de marzo a la ceremonia de investidura de Gabriel Boric como presidente de Chile, informó el gobierno de Joe Biden.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para las Américas, Brian Nichols, encabezará la comitiva, que incluye también a la directora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA), Isabella Casillas Guzmán, y a Richard Glenn, encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Santiago, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Me siento honrado de unirme a Isabella Casillas, Isabel Allende y Richard Glenn para representar al presidente Biden en la investidura de Gabriel Boric. Estados Unidos espera expandir la prosperidad, apoyar la democracia y defender los derechos humanos con Chile", dijo Nichols en Twitter el miércoles.

Boric, un exdirigente estudiantil de 36 años, asumirá el mayor reto de Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990 cuando jure el viernes como el presidente más joven en la historia de su país, sucediendo al dos veces mandatario Sebastián Piñera.

Allende, sobrina del expresidente socialista de Chile, Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el golpe de Estado de 1973 liderado por Pinochet, se declaró "feliz" con la victoria de Boric y esperanzada con la nueva Constitución que se discute en el país andino.

"En Chile, los viejos carcamales de la política y del mundo financiero se tienen que ir para su casa o para un asilo", dijo Allende en entrevista con AFP en enero.

Ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, Allende, de 79 años, es autora de una treintena de libros de los que vendió unos 70 millones de ejemplares, traducidos a más de 40 idiomas.

La escritora, que vive desde hace más de tres décadas en California, fue distinguida en 2014 con la Medalla de la Libertad, la máxima distinción civil concedida por el gobierno de Estados Unidos. Se la otorgó el expresidente estadounidense Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar