MIAMI— Por estos días salió a la venta la reciente novela de Isabel Allende, titulada Violeta, uno de los lanzamientos globales más importantes para Penguin Random House de 2022.

Como detalla la editorial, Allende “presenta la emotiva e inspiradora historia de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables, que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, que empieza en 1920 —con la llamada «gripe española»— y muere con la pandemia de 2020. En una larga carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperi­dad, pérdidas terribles e inmensas alegrías”.

Te puede interesar

El exilio, la mafia, Cuba, Venezuela y Nicaragua

Durante una charla con varios medios de prensa, la autora chilena profundizó en algunos aspectos de su novela, que inicia y termina con una pandemia.

En respuesta a una pregunta de DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su investigación de aquel Miami de los años 60 visitado por su protagonista Violeta, y donde pululaban cubanos y negocios sórdidos de la mafia, reveló que su marido, Roger, tenía un tío en la mafia. “Resulta que este tío era el único de origen polaco en la mafia italiana de Cuba y Miami. Las anécdotas que me cuenta Roger son todas las que están en el libro, se las quité todas. El tío tuvo que pagar una fortuna para retirarse de la mafia cuando ya estaba mayor”, contó.

Abordó igualmente el tema de la represión a escritores y periodistas por parte de los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

También dedicó algunos comentarios a la situación política en Chile, tema que le apasiona. Como señaló, “hace 40 años que no vivo en Chile, sin embargo, lo tengo metido debajo de la piel. No me cuesta nada reconstruir Chile en cualquier momento. Chile, de adentro no me lo puedo sacar. Tengo en la cabeza un Chile inventado. Vivo de la nostalgia de ese Chile”.

Embed

Al repasar la biografía de “la autora en español más leída del mundo, con 75 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas”, Penguin Random House recordó que la autora “cumple este verano 80 años de los cuales los últimos 40, desde que publicó su primera novela, La casa de los espíritus, ha dedicado a su gran pasión: la literatura”.

Suma la editorial: “Ha escrito 25 libros, todos de éxito internacional, y ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Di­namarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción ci­vil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española pre­miada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
17288 votos

Las Más Leídas