MIAMI.-El cantautor colombiano Andrés Cepeda sabe cómo llegar al fondo de cada historia que narra, de manera inteligente y perspicaz en sus letras. Y es con ese mismo conocimiento que llegará este domingo a las 8 p.m. al teatro The Fillmore Miami Beach para encontrarse con su público y relatar esas vivencias que lo han llevado a convertirse en un aplaudido compositor.
Andrés Cepeda cierra su "Mil Ciudades Tour" en Miami
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el intérprete de temas como Día tras día y Lo mejor que hay en mi vida para conocer más detalles sobre este concierto, que estaba previsto inicialmente para el mes de septiembre.
¿Cómo están los ánimos ahora en las últimas presentaciones de Mil Ciudades Tour?
Tenemos muchas ganas de tocar y, sobre todo, después de que tuvimos que cancelar el final de nuestra gira por los eventos climáticos. Nos faltaron por visitar ciudades como Miami, Orlando y Texas.
En estos conciertos te acompaña la inigualable voz de Kany García ¿Cómo es compartir escenario con la boricua?
Me hace mucha ilusión cantar con Kany, yo la quiero mucho. Somos muy buenos amigos y hemos trabajado juntos. También hicimos una canción muy bonita que se llama No te vayas todavía. Estar con ella en el escenario va a ser muy rico, porque tenemos muy buena química.
¿Qué sentimientos experimenta Cepeda al reencontrarse con el público latino en Estados Unidos?
Siempre es muy grato. Hay mucha energía y también está el elemento de la nostalgia, por ejemplo la de los colombianos que encuentran, a través de mis canciones, un contacto con su país. Ese encuentro siempre es muy emotivo.
¿Qué sigue después de cerrar el ciclo de presentaciones de la gira Mil Ciudades?
Estoy preparando un álbum nuevo del que se conocerá muy pronto el primer sencillo y también estoy participando como coach en La Voz Colombia.
¿Qué te gusta tener en mente cuando seleccionas los temas de tus discos?
Me gusta también invitar a que otros autores propongan sus canciones. Es rico contar con otros sonidos y otras letras. Cuando voy a escoger el trabajo de otros compositores, trato de imaginarme, aunque suene un poco gracioso, que las escribí yo y que van con lo que siento. Si la canción fue escrita para mi situación o historia, cobra mucho sentido para mí.
Particularmente hay un disco, Vivo en Directo, que me gusta mucho ¿Es este proyecto diferente a lo que haces ahora?
A veces esos discos o canciones, que no son tan conocidos o comerciales, tienen un significado muy especial para uno, y este es uno de mis preferidos. Pienso que la música va de la mano de las cosas que se van viviendo, y se va nutriendo de las influencias que llegan. Asimismo, uno como artista va valorando otras cosas e incorporándolas al repertorio.
Recientemente, en las redes sociales fuimos testigos del éxito de Haz la música parte de tu vida, ¿cómo fue la experiencia de llegar al público desde otra manera?
Me parece muy interesante llevar mis canciones al público de otra manera. Y también por eso publiqué el libro Mil canciones que contar, en donde aparecen las partituras de las canciones. Creo que es una forma más completa de que mi música trascienda.
¿Qué agradeces a la música?
A mi carrera le debo lo que soy hoy en día y lo que he conseguido, pero más que todo agradezco la posibilidad de tener un oficio que disfruto hacer cada día de mi vida. Espero que me dure por mucho tiempo.
¿Existe algo que Andrés Cepeda extrañe?
A veces extraño la época de la banda cuando estaba con Poligamia, el hecho de tocar en conjunto y ser parte de un proyecto. Con mis músicos de ahora la pasamos muy bien y somos una gran familia, pero no es lo mismo que cuando hacíamos rock con 17 o 20 años. En 2017 tuvimos un reencuentro y fue muy emocionante poder vivir todo eso otra vez.
NULL
