BERLÍN.- Angelina Jolie expresó este domingo su preocupación por la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán.

La actriz, que también es enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo al semanario alemán Welt am Sonntagque que no cree que el Gobierno entrante en Afganistán pueda simplemente retroceder el reloj para que todo sea como hace 20 años. Pero todavía le preocupa mucho la situación de las mujeres allí.

Te puede interesar

“Pienso en todas las mujeres y niñas que ahora no saben si pueden volver al trabajo o la escuela", indicó la actriz y directora de cine. "Y pienso en las jóvenes afganas que están preocupados de perder su libertad”, agregó.

Los combatientes talibanes capturaron la mayor parte de Afganistán el mes pasado y celebraron la partida de las últimas fuerzas estadounidenses después de 20 años de guerra. El grupo insurgente ahora debe gobernar un país devastado por la guerra que depende en gran medida de la ayuda internacional.

Según un decreto publicado por el régimen talibán a la víspera de la reapertura de las universidades privadas y reseñado en AFP, las estudiantes afganas no podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán llevar una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro.

Además, las mujeres matriculadas en esos establecimientos tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio, precisó el decreto, fechado el sábado y publicado por el Ministerio de Enseñanza Superior.

Las universidades, por su parte, deberán contratar a profesoras para las estudiantes o intentar contratar a profesores mayores cuya moralidad haya sido probada, establece el documento.

Durante el primer mandato del movimiento islamista (1996-2001) la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.

En aquel entonces, era obligatorio el uso del burka, cuyo velo cubre completamente el cuerpo, de la cabeza a los pies, con una redecilla a la altura de los ojos.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53655 votos

Las Más Leídas