GOUDOUBO.- La actriz y activista Angelina Jolie visitó Burkina Faso, un país debilitado por la guerra, para mostrar solidaridad con las personas que continúan acogiendo a desplazados pese a lidiar con su propia inseguridad, y dijo que el mundo no está haciendo suficiente para ayudar.

Si bien Burkina Faso ha estado luchando durante cinco años contra una insurgencia islámica vinculada a al-Qaida y el Estado Islámico que ha matado a miles y desplazado a más de un millón de personas, también alberga a más de 22.000 refugiados, la mayoría malienses.

Te puede interesar

“La verdad es que no estamos haciendo la mitad de lo que podríamos y deberíamos hacer... para permitir que los refugiados regresen a casa o para ayudar a países de acogida, como Burkina Faso, a hacer frente durante años a una fracción de la ayuda humanitaria necesaria para brindar apoyo básico y protección”, expresó Jolie.

Como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Jolie celebró el domingo el Día Mundial de los Refugiados en el campamento de Goudoubo de Burkina Faso en el Sahel, donde terminó una visita de dos días. Habló con los refugiados malienses y los desplazados internos del campamento en las regiones centro-norte y Sahel más afectadas del país.

Los malienses comenzaron a huir a Burkina Faso en 2012 luego de que sus vidas fueran trastornadas por una insurgencia islámica, donde fue necesaria una intervención militar dirigida por Francia para recuperar el poder en varias ciudades importantes. Desde entonces, la lucha se ha extendido a través de la frontera hasta Burkina Faso, creando la crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en el mundo. El mes pasado, Burkina Faso experimentó su ataque más mortífero en años cuando hombres armados mataron al menos a 132 civiles en la aldea de Solhan, en la provincia de Yagha del Sahel, desplazando a miles.

Los crecientes ataques están desafiando la capacidad de la ONU para responder a las personas desplazadas dentro del país, así como a los refugiados que acoge. “Los niveles de financiación para la respuesta son críticamente bajos y con un número creciente de personas obligadas a huir... la brecha se está ampliando”, dijo Abdouraouf Gnon-Konde, representante de Acnur en Burkina Faso, a la AP.

Los ataques también están agravando los problemas de los refugiados que llegaron al país en busca de seguridad.

“Insistimos en quedarnos (en Burkina Faso, pero) nos quedamos con miedo. Tenemos demasiado miedo”, indicó Fadimata Mohamed Ali Wallet, una refugiada maliense que vive en el campo. “Hoy no hay un país donde no haya problemas. Este problema (del terrorismo) cubre toda África”, agregó.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60878 votos

Las Más Leídas