MIAMI.-Como parte de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Ballet de Miami, el Ballet de Santiago, procedente de Chile, irrumpirá en el escenario con dos importantes piezas este sábado en el Miami Dade County Auditorium, y domingo, en el Miramar Cultural center, a las 8 p.m. y las 5 p.m., respectivamente.
Ballet de Santiago deslumbrará en el escenario
El evento cultural, que organiza el Miami Hispanic Ballet, reúne a compañías danzarías de diversos países y también incluye presentaciones de libros y exhibiciones de arte, entre otras actividades culturales.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con José Manuel Ghiso, primer bailarín del Ballet de Santiago, quien conversó sobre El lago de los cisnes y Carmen, las dos piezas que interpretará junto a su compañera y esposa, la prima ballerina estrella Natalia Berrios Fuentes.
¿En qué se basó para escoger estas dos piezas?
Cumplimos con los requisitos de presentar el pas de deux (baile en pareja) del segundo acto de una obra clásica (El lago de los cisnes) y otra neoclásica (Carmen), y además quisimos rendir tributo a nuestra directora artística Marcia Haydée, que es una leyenda viviente del ballet mundial y fue la encargada de versionar estas dos piezas que tienen gran relevancia.
¿Qué peculiaridad tendrá las versiones que interpretarán?
Tendrán nuestro estilo. Como pareja en la vida y en la profesión, nos compenetramos y eso permite que haya una gran conexión y entendimiento, lo que se refleja en el escenario. El público también lo percibe y eso nos permite disfrutar mucho lo que hacemos.
¿Qué expectativas tiene sobre el festival?
Queremos mostrar nuestra esencia en este maravilloso festival, que es uno de los más importantes a nivel mundial. Asimismo, pretendemos que nuestro baile sea bien recibido y que el público entienda nuestra propuesta artística.
¿Cómo ha sido el proceso de preparación?
Afortunadamente estas dos piezas las hemos bailado en innumerables ocasiones, lo que nos da cierta confianza. Para el festival hemos ensayado junto a nuestra directora y coreógrafa, Marcia Haydée, y así hemos pulido los últimos detalles que identifican a su trabajo.
NULL
