ver más
CONTROVERSIA

Billie Eilish considera que relanzar discos es un daño al planeta

Billie Eilish agregó que la estrategia comercial de muchos artistas de emitir diferentes tipos de vinilos y empaques es frustrante

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- Billie Eilish, quien recientemente se alzó con el Óscar a Mejor Canción Original por su éxito What Was I Made For?, criticó a los artistas que relanzan sus trabajos discográficos en diferentes vinilos y empaques, y aseguró que la práctica es una forma de dañar al planeta y hacer que los fanáticos despilfarren dinero.

Los señalamientos de la artista se suscitaron durante su entrevista que concedió a Billboard, en la que la cantante reconoció que hace grandes esfuerzos para que su trabajo deje una huella positiva en el planeta en medio de una crisis ambiental sin precedentes.

"Vivimos en momento y era en la que, por alguna razón, es muy importante para algunos artistas hacer todo tipo de vinilo y envases de distintos tipos que sube las ventas y sube los números y les hace obtener más dinero y más", inició la ganadora de nueve premios Grammy.

Eilish agregó que la estrategia comercial de muchos, sin señalar a ningún intérprete que actualmente esté haciendo uso de esta práctica, es frustrante.

"No puedo expresar lo derrochador que es. Está delante de nuestras narices y la gente se sale con la suya a diestra y siniestra, y me parece realmente frustrante, siendo alguien que realmente se esfuerza por ser sostenible y hacer lo mejor que puede e intentar implicar a todo el mundo de mi equipo para que sea sostenible", aseveró.

Sostenibilidad en la música

Billie se ha caracterizado por apelar a las prácticas sostenibles, incluso promoviéndolas dentro de la industria musical.

La artista usó vinilos reciclados para su álbum Happier Than Ever y las versiones de los empaques fueron elaboradas con plástico retráctil a base de caña de azúcar. Asimismo, se unió con la organización REVERB con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de sus giras.

"Son algunos de los artistas más grandes del mundo haciendo 40 paquetes de vinilo que tienen una cosa única diferente solo para que sigas comprando más. Es tan derrochador, y me irrita que todavía estemos en un punto en el que te importan tanto tus números y te importa tanto ganar dinero", manifestó.

Si bien en la entrevista Billie no pone ningún artista o grupo musical, los internautas aseguran que la dos veces ganadora del Óscar apuntó directamente a Taylor Swift, quien en los últimos años ha relanzado sus primeros discos y los últimos proyectos también cuentan con una variedad de empaques que son conocidos como ediciones coleccionables.

The Rolling Stones, que posee 43 variantes del álbum Hackney Diamonds, y famosos exponentes del K-Pop han hecho lo mismo. Recientemente, Shakira lanzó su primer trabajo discográfico en siete años, Las mujeres ya no lloran, y el mismo posee cuatro ediciones de empaques y vinilo: diamante, zafiro, esmeralda y rubí.

La madre de Billie, Maggie Baird también ha sido crítica al respecto en el pasado, y señaló que la industria debe poner limitaciones en las variantes de los colores del vinilo y sus presentaciones. "Quisiera ver límites, como no más de cuatro colores o algún tipo de reglas, porque no se puede culpar a un artista por jugar al número 1".

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar