MOSCÚ.- Miles de rusos asistieron la noche del jueves 22 de agosto a un concierto en la plaza Roja de Moscú del cantante pro-Kremlin Shaman, uno de los muchos eventos con los que las autoridades esperan reavivar el patriotismo tras casi dos años y medio de guerra en Ucrania.
Cantante pro-Kremlin ofrece controvertido concierto en Moscú
Miles de rusos asistieron anoche a un concierto en la plaza Roja de Moscú del cantante pro-Kremlin Shama, quien es objeto de burlas por la oposición
El cantante, objeto de burlas por parte de la oposición pero estimado entre los partidarios de la ofensiva contra Kiev, es uno de los símbolos de la narrativa militarista que el Kremlin promueve en todos los niveles de la sociedad.
Shaman, de 32 años y cuyo nombre real es Yaroslav Dronov, saltó a la fama en febrero de 2022 con su balada de temática militar Levantémonos, publicada en vísperas del inicio de la ofensiva en Ucrania. Desde entonces, participa regularmente en grandes conciertos organizados por el gobierno de Putin.
Su canción más famosa Soy ruso, publicada en 2022, se convirtió en objeto de memes y acumuló millones de visitas en YouTube antes de que la plataforma retirara su canal este año.
El jueves por la noche, el joven de cabello rubio platino apareció vestido con los colores de Rusia, una cruz al cuello y grandes zapatos negros.
El espectáculo se organizó con motivo del Día de la Bandera, una fiesta que se celebra todos los años en el país europeo, y muchos espectadores llevaban banderas rusas, según periodistas de AFP presentes.
Durante una de sus canciones, invitó al escenario a un niño vestido con boina y uniforme militar, cuyo padre murió en la guerra contra Ucrania.
"Puede que solo tenga 11 años, pero ya es un hombre y es el único hombre que queda en su familia", declaró Shaman al presentar al niño en el escenario.
Sanciones contra el cantante
Antes del espectáculo, Shaman ofreció una rueda de prensa para explicar su visión del concierto, bautizado Victoria.
"Como artista, voy a levantar el ánimo, voy a acercar nuestra victoria compartida", declaró.
La Comisión Europea le impuso sanciones a finales de junio por su apoyo a la guerra en Ucrania.
Las autoridades rusas intensifican las iniciativas para animar a la población a apoyar el conflicto bélico, en las escuelas y en el ámbito cultural, al tiempo que aplastan cualquier crítica al Gobierno y a la ofensiva con amenazas, sanciones y duras penas de cárcel.
NULL
FUENTE: AFP
