CIUDAD DE MÉXICO.-La cantante Chavela Vargas, figura principal de la música ranchera, será homenajeada el miércoles en el Festival de las Artes de Costa Rica, país en el que nació, anunció el músico y escritor mexicano Alfonso Arreola, organizador del espectáculo.

En entrevista a dpa en Ciudad de México, Arreola explicó que el espectáculo "Volver, volver... Ecos de Chavela Vargas" contará con la presencia de Los Macorinos, exguitarristas de Vargas, y mujeres cantantes de países como México, Guatemala, Colombia, Perú y Costa Rica.

El show se realizará a las 18:00 horas (00:00 GMT) en la Plaza Máximo Fernández, en San Pedro, un acontecimiento que según Arreola "servirá para saldar algunas historias de la cantante con Chavela Vargas, su país de origen".

“Ella salió muy joven de Costa Rica para venir a México, donde acuñó esa vieja frase de que 'los mexicanos nacemos donde queramos', pero creo que eso se ha exacerbado y se ha vuelto una leyenda torcida con el paso del tiempo, pues hay muchos datos en su biografía de que ella quería en verdad a Costa Rica", dice.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919 y murió en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, el 5 de agosto de 2012.

Considerada una figura esencial de la música ranchera, fue distinguida entre otros galardones con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007.

En el homenaje estarán el músico mexicano Aarón Cruz, que tocará el bajo, y la actriz y activista Marisol Gasé, miembro de la compañía de teatro "Las Reinas Chulas". "Seguirá un guión para que encarne a un mexicano cabaretero, mesero o mesera, señalando aspectos de la vida de Chavela mientras se imagina una serenata para ella", explica Arreola.

"Dentro de las cantantes quería yo abarcar a diferentes geografías, de gente que de una manera u otra podría dialogar con Chavela", agrega.

Están la peruana Tania Libertad, la colombiana Andrea Echeverri (cantante de Aterciopelados), la guatemalteca Gaby Moreno, Marisol Hernández, conocida como Marisoul y vocalista del grupo mexicano La Santa Cecilia, y Debi Nova, cantante de pop costarricense.

"Habrá dúos entre Tania y Andrea, alguna canción donde cantarán las cinco juntas... Es un ensamblado un tanto complejo que nos ha llevado tiempo, que promete ser algo especial e histórico. Se espera una asistencia bastante grande, entre 10.000 y 15.000 personas", concluyó Arreola.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas