SAN DIEGO.- Con la ausencia de los actores de Hollywood en la Comic-Con debido a la huelga que paraliza a la industria estadounidense, los astros del cine de India robaron la escena con el lanzamiento de una ambiciosa producción de ficción científica que mezcla mitología hindú con La guerra de las galaxias.
Cine indio protagoniza Comic-Con por huelga de Hollywood
Kalki 2898 AD es la primera película india en conseguir un disputado espacio en el famoso pabellón H del megaencuentro de la cultura pop que se celebra en San Diego.
El pabellón H, que ha servido para lanzar innumerables películas del universo Marvel, fue escenario para un espectáculo extraordinario el jueves con una falange de soldados futurísticos, hombres tocando gigantescos tambores y bailarinas vestidas en saris blancos.
Los gigantes del cine del sur de India, Prabhas and Kamal Haasan, participaron virtualmente junto a la leyenda del Bollywood, Amitabh Bachchan, y fueron recibidos con rugidos de una audiencia con marcada presencia de la diáspora india.
"Aquí tienen superhéroes, y ustedes aman a sus superhéroes. Si Superman puede volar al espacio, nosotros tenemos a Hanuman quien puede comerse el sol", dijo el director Nag Ashwin. "Me interesa mucho que el mundo conozca a India".
Después de la presentación, Ashwin le dijo a AFP que espera que la película pueda lograr algo parecido con lo conseguido por producciones exitosas como las franquicias del hombre araña y el hombre de hierro, pero ofreciendo adicionalmente una historia más internacional que las de superhéroes enfocadas en Estados Unidos.
"Es siempre Nueva York que está bajo ataque" en las películas de Hollywood, bromeó. "Traigamos eso aquí (...) traigamos a la gente de todo el mundo a India para que sea global en ese sentido".
Sin revelar detalles de la trama, Prabhas dijo que su personaje estaba inspirado por la antigua epopeya sánscrita del Mahabharata.
Un adelanto mostró un mundo devastado por la guerra en el futuro en el que la gente es violentamente oprimida por fuerzas misteriosas, con Prabhas aparentemente interpretando a un guerrero que lidera alguna forma de resistencia.
Ashwin dijo que estaba muy influenciado por La guerra de las galaxias, llamando en broma a los soldados enmascarados de la película la versión india de los Stormtroopers.
Tollywood
La llegada de Kalki 2898 AD a la Comic-Con se produce poco después del gran éxito de RRR, que el año pasado ganó el Óscar a la mejor canción. Ambas películas proceden de la industria cinematográfica en lengua telugu del sur de la India, también conocida como Tollywood.
Con un presupuesto de 75 millones de dólares, Kalki 2898 AD desbanca a RRR como la película india más cara de la historia. "La idea de esta película comenzó antes de la campaña de los Óscar de RRR", afirma Ashwin.
Pero el éxito internacional de la película del año pasado: "debe de habernos facilitado mucho la vida", dijo.
Kalki 2898 AD también cuenta con estrellas más asociadas a la famosa industria de Bollywood, con sede en Bombay, como Bachchan y Deepika Padukone. "A medida que nos dimos cuenta y vimos en qué se convertía la historia, poco a poco se nos hizo necesario contar con ellos", dijo Ashwin.
"Porque el mundo que intentamos construir es de esa escala. Y para hacerlo creíble, necesitabas gente de esa escala".
Padukone, conocida por el público occidental por protagonizar junto a Vin Diesel xXx: Return of Xander Cage, no asistió a la Comic-Con por formar parte del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que está en huelga.
"Creo que es una batalla justa. Y les deseo lo mejor", declaró Haasan a AFP.
Canciones y bailes
A pesar de su creciente diversidad y éxito mundial, el cine indio sigue siendo más conocido en Occidente por sus canciones y bailes.
Su última película no tiene muchos números musicales, aunque Ashwin cree que esto también puede atraer al público occidental.
"Recuerdo que alguien me dijo que probablemente tendría que quitar alguna canción si quería estrenarla internacionalmente, o que probablemente tendría que durar menos", comentó Ashwin.
"Pero creo que eso depende realmente de la película". "Nadie le dijo eso a Fred Astaire ni a Gene Kelly", coincidió Haasan. "No tienes que quitar nada".
NULL
FUENTE: AFP
