sábado 15  de  noviembre 2025
CINE

Cineasta puertorriqueño crea película animada del libro "El principito"

El director de 39 años explicó que armó este proyecto de 80 minutos de duración después de escuchar una grabación radial que hizo su padre en 1976, el legendario comunicador y locutor David Ortiz Angleró, con otros actores boricuas, entre ellos, Miguel Ángel Suárez

SAN JUAN.-EFE

El cineasta puertorriqueño Lorenzo Ortiz dirige una película en versión animada del legendario libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, con el propósito de que los niños conozcan más sobre esta obra literaria.

En entrevista con Efe, el director de 39 años explicó que armó este proyecto de 80 minutos de duración después de escuchar una grabación radial que hizo su padre en 1976, el legendario comunicador y locutor David Ortiz Angleró, con otros actores boricuas, entre ellos, Miguel Ángel Suárez.

Según contó Ortiz, cuando escuchaba la grabación, pensaba que su progenitor se lo narraba y se lo dedicaba, marcando esa experiencia al cineasta para hacer su tercer largometraje, pero el primero animado y con dibujos propios, con el objetivo de que los niños se sepan sobre la historia de la publicación del autor francés.

"Hice una adaptación bien fiel al libro y por eso se distingue más porque ves la experiencia pura", resaltó Ortiz sobre el largometraje que estrenará en las proyecciones de películas que exhibe CinemaBar 1950, en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, y continuará proyectándose hasta el domingo.

Lea también: Las mujeres, la revolución y el mar: las tres pasiones de Korda

Ortiz rememoró que la grabación de su padre se mantuvo guardada en su casa, pero luego de que su progenitor se enfermara de cáncer y posteriormente falleciera en julio de 2014 fue que finalmente trabajó en la producción.

"Lo hice simplemente por colaborar con papá una vez más. Y también fue un proceso de curación interior de explorar mi infancia", dijo Ortiz de cuya grabación pasó de cinta a casete y luego a disco digital, según la evolución tecnológica.

"Siempre quise hacer algo visual con el libro y la grabación de papá", enfatizó el también director de la película "Lo que cuenta el viento", y quien dijo que su hijo de 3 años y medio ya fue testigo del largometraje animado El principito como un ejemplo para otros pequeños de su edad.

El Principito hace una firme apología sobre la importancia de cuestionar las cosas, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quién es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza.

Que "lo esencial es invisible a los ojos" o que "uno es siempre responsable de lo que domestica" son dos de las frases más conocidas de este relato en el que también destaca la invitación a conservar el espíritu de la infancia: "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan".

Publicado por primera vez en Estados Unidos, el 6 de abril de 1943, en plena contienda bélica, El Principito transmite un mensaje de tolerancia, paz, ecología y amistad que nunca se agota, y funciona como un cuento filosófico, con varios niveles de lectura.

Lea también: Cristiano Ronaldo presenta el trailer de la película sobre su vida

Con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos es un auténtico fenómeno editorial, el libro no religioso más traducido en el mundo, según Ediciones Gallimard.

Rebosante de valores humanistas, esta pequeña joya de la literatura condensa vivencias y reflexiones surgidas en la soledad de las muchas horas de vuelo de Saint-Exupéry, quien tuvo una vida y una muerte dignas, siempre en consonancia con sus ideas.

"El libro es una mitología importante que me ha dado un compás moral, de mucha ayuda, y además de eso, hay muchos niños que no conocen su historia, y por eso quiero que la conozcan", sostuvo Ortiz, quien tras la presentación del filme en San Juan la exhibirá en otros teatros en Caguas y Mayagüez.
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar