ver más
OBITUARIO

Despiden en Bellas Artes al pintor mexicano José Luis Cuevas

Las tres hijas del pintor y escultor montaron una guardia de honor en espera de la carroza fúnebre que traslaba las cenizas de su padre, que antes había sido velado en privado

MÉXICO.- Decenas de personas, entre familiares y amigos, despidieron este miercoles en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México al destacado artista José Luis Cuevas, que falleció el lunes a los 83 años.

Desde antes de las 16 hora local, las tres hijas del pintor y escultor montaron una guardia de honor en espera de la carroza fúnebre que traslaba las cenizas de su padre, que antes había sido velado en privado.

636348217130595817.jpg
Vista de la llegada de las cenizas del pintor mexicano.

El Palacio de Bellas Artes, en el centro de la capital mexicana, lucía arreglos florales enviados por amigos de Cuevas. El homenaje estuvo abierto al público en general para dar el último adiós a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo mexicano.

636348261279066812.jpg
Ximena, Mariana José y Mariana Cuevas hijas del pintor del mexicano José Luis Cuevas.

La carroza con las cenizas del pintor se retrasó debido a la lluvia y llegó al recinto con casi una hora después de lo previsto. Acompañada por la viuda, Beatriz del Carmen Bazán, la urna con los restos fue recibida con aplausos, flores blancas y música solemne.

636348216483031515.jpg
Vista de la llegada del cortejo fúnebre con las cenizas del pintor mexicano José Luis Cuevas.

"Arriba Bertha", gritaron los presentes en alusión a la primera esposa del artista, Bertha Riestra de Cuevas, madre de sus tres hijas a quienes les gritaron "No están solas". Ellas y la viuda se encuentran distanciadas.

636348250897913722.jpg
La viuda Beatriz del Carmen Bazán y otros familiares montan una guardia junto a las cenizas del pintor mexicano.

Cuevas, conocido como el "niño terrible" de su generación artística, falleció la tarde del lunes en un hospital de la Ciudad de México, su ciudad natal. Aunque la Secretaría de Cultura mencionó que nació en 1934, no existe certeza sobre la fecha real, puesto que el artista plástico había declarado el año pasado durante un homenaje que cumplía 85 años.

En el homenaje estuvieron presentes autoridades como la ministra de Cultura, María Cristina García, así como personalidades del ambiente cultural como el poeta Homero Aridjis y el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar.

"Te recibimos en este Palacio de Bellas Artes para decirte 'hasta siempre', porque esta casa, la casa de la excelencia artística, tiene capítulos inolvidables de la vida y obra de Cuevas", dijo García, quien agregó que el artista "perteneció a una generación de creadores que a través de sus trazos plasmaron el alma del ser humano".

Gortázar, por su parte, alabó el trabajo del pintor "y su facultad para mirar tan lejos como pocos artistas pueden hacerlo". "Cuevas ocupará su sitio entre los más altos constructores de nuestra cultura", manifestó.

Cuevas era considerado el mayor exponente del movimiento plástico de la "Generación de la Ruptura" a principios de la década de 1950, que desafió al muralismo mexicano liderado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y al predominante arte político y nacionalista que existía en esa época.

Su muerte fue lamentada por artistas y autoridades, como el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dedicó un mensaje el lunes en su cuenta de Twitter. "Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz", escribió.

A Cuevas se le atribuye haber bautizado como Zona Rosa al corredor turístico ubicado en el centro de la capital. Fue un transgresor del arte, conocido no sólo por su talento, sino por sus declaraciones soberbias y polémicas. Decía ser "un gran amante", "mejor pintor que Diego Rivera" y "un artista insuperable".

Su obra tiene como temas la locura, la prostitución, la abstracción y el erotismo, y se ha exhibido en museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el de Arte Moderno de París.

La salud de Cuevas era frágil desde 2013, cuando fue hospitalizado, pero hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. La Secretaría de Cultura ha dicho que no tienen mayor información al respecto.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar