MIAMI.- Las solicitudes ya están abiertas para el programa de residencia OneBeat 2024, que se propone traer a unos 50 músicos a EEUU provenientes de hasta 54 países y territorios, entre ellos Cuba, Colombia, Venezuela y Honduras, según publica el portal globalsouthopportunities.com.
Se trata de un intercambio musical de dos meses de duración en los EEUU programados para la primavera y el otoño de 2024.
OneBeat, un proyecto de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EEUU en asociación con la organización musical Bang on a Can's Found Sound Nation, con sede en Nueva York, ofrece programas innovadores que reúnen a artistas de diversos orígenes para crear música original. Una iniciativa sirve como un enfoque dinámico para la diplomacia cultural.
Con más de 10 años de exitosos programas, ahora OneBeat, ofrece dos nuevas residencias anuales. Cada año, participarán 50 becarios, entre las edades de 19 a 35 años, de hasta 54 países y territorios. Durante una residencia de un mes en los EE UU., los becarios aceptados participarán en la creación musical, actuaciones originales y el desarrollo de estrategias de participación social basadas en las artes.
La experiencia de OneBeat comienza con una residencia de apertura, donde los becarios colaboran en nueva música, graban ideas creativas y fomentan sus proyectos. Posteriormente, se embarcan en giras, mostrando su música a diversas audiencias estadounidenses, colaborando con músicos locales y dirigiendo talleres para jóvenes.
A lo largo de la residencia, cada músico traza su camino a seguir, concibiendo proyectos en sus países de origen que contribuyen a una red de empresas sociales centradas en la música.
Las dos residencias OneBeat están programadas de forma independiente en abril-mayo de 2024 y septiembre-octubre de 2024.
Para ser elegible, los solicitantes deben tener o ser mayor de 19 años al inicio del programa el 1ro de septiembre de 2024, o tener o ser menor de 35 años al final del programa el 31 de octubre de 2024. Los becarios OneBeat deben residir a tiempo completo en uno de los 54 países y territorios elegibles.
Se dará preferencia a los solicitantes que no conozcan o hayan viajado poco a los EEUU, o que hayan realizado actuaciones excepcionales en el país.
Los países y territorios elegibles incluyen Albania, Argelia, Argentina, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Cuba, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, Grecia, Honduras, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón. , Kazajstán, Kenia, Kosovo, Kirguistán, Líbano, Malasia, Mauritania, México, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Territorios Palestinos, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania, Estados Unidos, Uzbekistán, Venezuela.
Los solicitantes deben tener habilidades básicas de conversación y comprensión en inglés, ya que será el idioma principal utilizado durante el programa OneBeat.
Entre los beneficios, el programa cubrirá todos los gastos de viajes y alojamiento. Además, los becarios recibirán viáticos y una modesta suma mensual para gastos personales.
FUENTE: Redacción/ Diario Las Américas