TORONTO.- El Festival de Cine de Toronto (TIFF), el más grande de Norteamérica y uno de los más importantes del mundo junto a Cannes y Venecia, levanta hoy el telón con "Outlaw King", de David Mackenzie, que dará el pistoletazo de salida a una nueva edición repleta de estrellas de Hollywood.

Embed

Steve Carell, Ryan Gosling, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Jude Law, Liam Neeson, Julianne Moore, Natalie Portman, Susan Sarandon, Elle Fanning, Viola Davis, los mexicanos Gael García Bernal y Salma Hayek y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz -a los que se suma Lady Gaga en su nueva versión como actriz tras su papel protagonista en "A Star Is Born"- son apenas algunas de las decenas de figuras que desfilarán por la alfombra roja hasta el 16 de septiembre.

"Outlaw King" es lo nuevo del director escocés después de su celebrado western urbano con trasfondo social "Hell Or High Water", que el año pasado contó con cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas las de mejor película. En esta ocasión, Mackenzie viaja atrás en el tiempo para retratar la historia de el rey Roberto I de Escocia (1274-1329), forzado al exilio por los ingleses, y repite con Chris Pine como protagonista después de trabajar con él y Ben Foster en su anterior film.

El festival exhibirá un total de 343 películas entre largo y cortometrajes, un 36 por ciento de ellas dirigidas por mujeres en una edición que tendrá un fuerte acento femenino.

El TIFF no sólo asumió un compromiso de cinco años bautizado "Share Her Journey" para aumentar la participación de las mujeres tanto detrás como delante de cámaras en el festival, sino que además incluye este año numerosas películas de y sobre mujeres y hasta albergará una marcha para promover la igualdad de género y denunciar los abusos sexuales en la industria del cine.

Entre las numerosas películas con mujeres detrás de cámaras que se podrán ver desde este jueves figuran la aventura espacial "High Life", de la francesa Claire Denis y "The Land of Steady Habits", de Nicole Holofcener. Las dos tendrán su estreno mundial en la sección "Galas", la de más alto perfil junto a la de "Presentaciones especiales" del festival, que convoca todos los años algunos de los principales lanzamientos de Hollywood de cara a los premios Oscar además de una amplia selección de cine de todo el mundo.

Varios cineastas contarán además historias de mujeres, como Steve McQueen, que lleva a Toronto un elenco bien femenino con "Widows", en la que Viola Davis, Michelle Rodriguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki componen a cuatro viudas de criminales que tendrán que arreglárselas solas cuando sus esposos son asesinados, o Wash Westmoreland, que convierte a Keira Knightley en la novelista francesa Colette en la película de mismo nombre.

Por su parte, después de presentar el año pasado en Toronto "Disobedience", su primera película en inglés, el chileno Sebastián Lelio vuelve al festival con "Gloria Bell", el remake en inglés de su film "Gloria", con Julianne Moore.

Si bien el TIFF no cuenta con una competencia oficial como Cannes o Venecia, como todos los años el público votará a la salida de los cines el People's Choice Award, considerado un importante indicador de cara a los Oscar después de que en ediciones pasadas lo ganaran películas como "American Beauty", "Slumdog Millionarie" o "12 Years a Slave".

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas