ver más
RECONOCIMIENTO

Española recibe grado de Caballero de la Orden las Artes y las Letras de Francia

La directora teatral y actriz española Natalia Menéndez recibirá la distinción por aportar a la difusión artística y literaria en el país galo y en el mundo

MADRID.- La directora teatral y actriz española Natalia Menéndez recibirá mañana, 6 de febrero, en la embajada de Francia en España el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una distinción que este país entrega a las personas que han destacado por sus creaciones en el ámbito artístico o literario o por la contribución que han aportado a la difusión artística y literaria en el país galo y en el mundo.

"Siento un agradecimiento profundo y es un honor para el que una tiene que estar a la altura", expresó Menéndez, a quien la noticia de la concesión le llegó durante la pandemia. La dramaturga es francoespañola (su madre es francesa) y tiene la doble nacionalidad.

"Pensé en mi madre cuando me lo comunicaron, en la ilusión que le iba a hacer a mis familiares de allá", remarcó.

Embed

Trayectoria de la arista española

Francia ha sido un continuo en la vida de Natalia Menéndez. Una figura importante en su vida fue su tío Jean-Pierre Miquel, quien ejerció como administrador de la Comédie Française, donde tiene una sala con su nombre, y fue director artístico del Teatro del Odéon y del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de Francia.

Este fuerte vínculo francés también lo ha extendido a tareas como coach en cine para actores franceses -que han trabajado en España- o la escritura de versiones teatrales de autores franceses.

"Admiro la cultura francesa, su riqueza, su variedad, su lengua tan bella", afirmó la directora y actriz, que a lo largo de su carrera ha llevado a la escena, como directora, a autores franceses dentro y fuera de España.

Embed

En este sentido, recordó un montaje de Molière en Uruguay, otro en catalán de Alfred de Musset, Con el amor no se juega; de Topor en Madrid, El invierno bajo la mesa; de Marguerite Duras, La amante inglesa; y de Yasmina Reza, Tres versiones de la vida.

En su faceta de actriz, la última obra que representó antes de volcarse en la dirección fue Don Juan de Molière.

La concesión del reconocimiento del Gobierno francés se suma a otros galardones destacados en la carrera de Natalia Menéndez como los premios El Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996; la medalla Celcit en 2013 y el ingreso en 2017 en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda.

 NULL

    

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar