MIAMI.- El director de orquesta Gustavo Dudamel recibió este fin de semana la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

"El Presidente de la República, @EmmanuelMacron entregó @GustavoDudamel la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, tras el estreno de Tosca, en la Opéra Bastille el 3 de septiembre. Felicidades maestro", informó la Ópera de París en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Embed

"Desde el primer momento, mi experiencia con los artistas de la Ópera de París fue simplemente magnífica”, dijo Dudamel en un comunicado de prensa reseñado por la Ópera Wire, tras el anuncio.

“La sensación inmediata de ese encuentro decisivo -sentimientos de confianza, conexión, musicalidad y visión compartida- nació de este primer encuentro en 2017. El nivel excepcional de los músicos de la Orquesta y los artistas del Coro y el fuerte vínculo que pudimos tejer juntos durante los ensayos y las actuaciones de La Bohème son lo que me hizo aceptar la propuesta de Alexander Neef", agregó el músico.

Este es el segundo reconocimiento que recibe el venezolano por parte del país europeo: en 2009, Gustavo Dudamel fue nombrado Chevalier en la Orden de las Artes y las Letras de Francia por el exministro de Cultura Frédéric Mitterrand.

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia a personalidades relevantes en estas disciplinas.

1er latinoamericano en dirigir la Ópera de París

El 16 abril de 2021, la Ópera de París nombró a Gustavo Dudamel como el nuevo director musical por un mandato de seis años.

Con 40 años, para la fecha, el artista venezolano se convirtió en el primer latinoamericano en asumir las riendas de una gran ópera europea, después de que el argentino-israelí Daniel Barenboim fuera nombrado director musical de La Scala de Milán en 2011, cargo que dejó en 2014.

"Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa... tras un año muy difícil por la pandemia, siento una profunda responsabilidad", dijo Dudamel en el Palacio Garnier, durante una rueda de prensa ofrecida en abril de 2021.

Un año después del nombramiento, el venezolano presentó Tosca para dar la bienvenida a la nueva temporada de la Ópera de París.

"¡Estuve practicando mi francés antes de la función de Tosca, que esta noche inaugura la temporada de la @operadeparis!. ¡Será una programación maravillosa y estoy entusiasmado de compartirla con ustedes!", expresó Dudamel este sábado, 3 de septiembre.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28051 votos

Las Más Leídas