jueves 18  de  abril 2024
OBITUARIO

Fallece el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en Nueva York

El arquitecto Rafael Viñoly, famoso por un funcionalismo sereno que desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York, falleció en esa ciudad a los 78 años

NUEVA YORK.- El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, famoso por un funcionalismo sereno que desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York, falleció en esa ciudad a los 78 años, informaron hoy, 3 de marzo, fuentes oficiales en Uruguay.

"Lamentamos la triste noticia del fallecimiento del admirado arquitecto uruguayo", tuiteó desde Montevideo la facultad de arquitectura de la Universidad de la República. La intendencia municipal de la capital uruguaya indicó que por el alcance global de la obra de Viñoly, el mundo pierde a un gran creador y pesador de la arquitectura.

El aclamado y a veces polémico arquitecto, nacido en Montevideo en 1944, deja más de 600 obras en todo el mundo que van desde hoteles, salas de conciertos, estadios o aeropuertos, como la terminal de Guadalajara (México), la nueva terminal internacional del aeropuerto de Carrasco, en su ciudad natal, o el puente circular sobre la laguna Garzón, que conecta a los departamentos uruguayos de Maldonado y Rocha.

Con estudios en Nueva York, Londres, Los Ángeles, Abu Dabi, Dubái, Bahrain, Palo Alto, Manchester, Buenos Aires y Chicago, Viñoly fue uno de los arquitectos de fama internacional que ha producido Uruguay.

Obras polémicas

Pero algunas de sus obras no estuvieron exentas de polémica.

Una de las últimas es un edificio residencial de lujo de 426 metros de altura y 85 pisos, el 432 Park Avenue de Manhattan, uno de los edificios de viviendas más altos del mundo, objeto de una demanda judicial de sus millonarios moradores por fuertes ruidos y vibraciones en el interior de los apartamentos.

Sus diseños de vidrio cóncavo actúan como reflectores del calor, aumentando fuertemente las temperaturas.

En 2010, una persona denunció haber sufrido quemaduras severas en la piscina del hotel Vdara de Las Vegas por lo que se ha denominado rayo de la muerte, causado por los vidrios del edificio.

En Londres, la Torre Fenchurch 20, más conocida como Walkie Talkie, que se ganó el dudoso honor de ser calificada como el edificio más feo del Reino Unido.

En una entrevista con la publicación Mansión Global, el arquitecto aseguró no tener un estilo reconocible porque a la hora de diseñar un edificio no se trata de llamar la atención sino lograr una funcionalidad eficaz que tome en cuenta problemas locales, problemas de tecnología y costos.

"En retrospectiva, después de tantos años, lo más importante es si la solución al problema fue inteligente", declaró el arquitecto, famoso por usar al mismo tiempo varios pares de lentes -a menudo cuatro- colocados alternadamente sobre la cabeza o colgando de su cuello.

El primer gran proyecto que salió de su estudio fundado en 1983 en Manhattan fue el John Jay College of Criminal Justice, finalizado en 1988 y un año después ganó un concurso internacional de diseño para el Tokyo International Forum, concluido en 1996 y que es considerado como uno de los centros culturales más importantes de Japón.

Tras estudiar y graduarse de arquitecto en Buenos Aires, emigró en 1978 con su familia a Estados Unidos, donde dictó charlas en la Harvard Graduate School of Design. Al año siguiente se instaló definitivamente en Nueva York.

Miembro de la Academia Nacional, del Instituto Americano de Arquitectos y Medalla de Honor de la Sección de Nueva York, miembro internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos y del Instituto Japonés de Arquitectos, Viñoly impartió clases en varias escuelas de arquitectura del mundo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar