MIAMI.- Hoy, 15 de septiembre, Google dedica su doodle a la activista guatemalteca Luisa Moreno, quien abogó por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y Latinoamérica en el siglo XX.
Google dedica doodle a activista guatemalteca Luisa Moreno
Hoy, el buscador de Google ha dedicado su doodle a la activista guatemalteca Luisa Moreno, quien abogó por los derechos de los trabajadores en EEUU
En la animación se ve a la líder del movimiento obrero entrelazada de brazos con un grupo de personas de diferentes comunidades, mientras que con su mano izquierda sostiene un parlante como símbolo de paz, pues del objeto salen dos palomas blancas en señal de dicho mensaje.
Los colores que prevalecen en el diseño creado por Google es el verde, marrón, blanco, negro, amarillo y rojo.
Sobre Luisa Moreno
Nacida el 30 de agosto de 1907 en Ciudad de Guatemala, Blanca Rosa López Rodríguez -mejor conocida como Luisa Moreno- destacó como líder del movimiento obrero en Estados Unidos, lo que la llevó a ser activista social: sindicalizó a los trabajadores, dirigió huelgas, escribió panfletos en inglés y español y convocó al Congreso de Pueblos de Habla Española de 1939.
"La historia de Guatemala cuenta con mujeres que tienen una importante presencia transnacional; entre ellas está Blanca Rosa Rodríguez López, también conocida como Luisa Moreno. Ella fue autora, poeta y activista, quien, por su posición socioeconómica y cultural, tuvo la oportunidad de transitar distintos espacios vitales e ideológicos. La visión transformadora de las corrientes teóricas a las cuales tuvo acceso le permitieron trabajar en proyectos de regeneración social y ciudadanía, con una visión integradora de la sociedad desde la teosofía y el vitalismo. Así, planteó desde su feminismo reformas para las mujeres y trabajadoras sin distinción de clase o etnia, tanto dentro como fuera de la frontera guatemalteca. Por su agudeza mental y empatía, tuvo la oportunidad de participar en distintos movimientos sociales de denuncia y crítica ciudadana y migratoria, que la posicionan como un referente indispensable de reconocer y releer, para repensar las distintas demandas que aún siguen vigentes", plantea la Fundación María y Antonio Goubaud en su página web.
Moreno falleció el 4 de agosto de 1992 a los 85 años.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
