LOS ANGELES.-La sombra de Jason Bourne es más alargada de lo que parece en Hollywood: este héroe de incógnito, de poderosa inteligencia e innata capacidad física, logró crear una estela que ahora parece estar siguiendo, a su manera, la franquicia "Jack Reacher", cuya segunda parte se estrena el 21 de octubre en Estados Unidos.
"Jack Reacher", la gran esperanza de Paramount
Bajo el título "Jack Reacher: Never Go Back", Tom Cruise vuelve a meterse en el papel de un antiguo alto cargo militar que se retira y se dedica a investigar situaciones sospechosas y conflictivas. En esta ocasión, la cinta retoma la acción cuatro años más tarde con respecto a la original -estrenada en 2012-, cuando Reacher decide volver a su antiguo puesto militar. Ahora está acusado de un homicidio que cometió hace 16 años, pero la trama es mucho más compleja.
Tras las cámaras está esta vez el director Edward Zwick, con quien Cruise ya trabajó en "The Last Samurai", y que además tiene el reconocimiento de una parte de la crítica por su trabajo en "Blood Diamond", protagonizada por Leonardo DiCaprio.
Tras el regular desempeño de la película original en taquilla, especialmente en Estados Unidos, se pensó que el plan inicial de crear una franquicia no se mantendría. Sin embargo, los 200 millones de dólares ingresados a nivel mundial ayudaron a los ejecutivos de los estudios a cambiar de opinión. Finalmente, en diciembre de 2013, Paramount Pictures y Skydance Productions anunciaron que adaptarían la novela "Never Go Back", el decimoctavo libro de la serie publicada por Lee Child.
Ya contaban entonces con el visto bueno de Cruise, que en esta ocasión compartirá cartel con la canadiense Cobie Smulders como actriz protagonista. Para medios como la revista "Forbes", la presencia de Cruise es clave a la hora de salvar la temporada en Paramount. El desempeño de los estudios en 2016 ha sido poco menos que desastroso y con "Reacher" piensan que pueden remontar el vuelo.
Con casos sonados a cuestas como "Zoolander 2", "Star Trek Beyond" o "Ben-Hur" -que financiaron en parte junto a MGM-, la esperanza es que esta cinta de acción de corte clásico, con un nombre famoso como el de Cruise y un importante derroche de adrenalina, puede corregir un tanto el rumbo financiero del estudio y de paso dar un empujón a la franquicia. Libros para adaptar tienen de sobra.
Zwick tiene mucha fe en que su propuesta conectará bien con el público a nivel mundial. Se apoya en el tirón y la experiencia de Cruise. "Tuvimos una gran experiencia trabajando juntos", afirmó en una entrevista reciente. "Es uno de esos actores que es un trabajador incansable y siempre dispuesto a darlo todo".
Además, se sentía atraído por un género en el que nunca había trabajado. "Quiero buscar desafíos de diversas maneras, pero al mismo tiempo es estupendo poder estar dentro del contexto de una relación que conoces y con la que te lo pasaste bien".
En cuanto a las diferencias entre ambas cintas, Zwick asegura que su versión será un poco más oscura que la anterior, pero manteniendo el sentido del humor. Cree que ha sido posible lograr las diferencias porque se trata de un nuevo mundo, una cantidad de circunstancias muy distintas en las que se encuentra Reacher. "Así que será una película diferente y espero que se sujete por sí misma", indicó.
En realidad eso es lo de menos para Paramount. La idea es afianzar la marca para poder estirar un poco más el personaje y emular a Jason Bourne o quizá a Ethan Hunt, el protagonista de "Mission Impossible" de manos del incansable Tom Cruise. Está por ver si lo consiguen.
NULL
FUENTE: dpa
