PARIS, FRANCIA.- La diseñadora Juana Martín quiere traer el embrujo andaluz a la alta costura mediante un desfile en julio que será histórico: la primera vez que una mujer española participa en la prestigiosa pasarela parisina.

"El ADN de la marca siempre tiene como leitmotiv la cultura, las tradiciones de Andalucía, convirtiéndolas en algo mucho más contemporáneo", explicó la creadora, de origen gitano, en entrevista telefónica con la AFP.

Te puede interesar

Al frente de sus doce empleados, en su taller de Córdoba, Martín trabaja a marchas forzadas para el desfile previsto en la agenda oficial de la Semana de Alta Costura, el 7 de julio, a las 16H00 (14H00 GMT).

Aunque la colección, "Andalucía", ya estaba siendo confeccionada cuando Martín recibió la oferta de la Federación de Alta Costura francesa.

- El covid-19 "lo apagó todo" -

"Nos dieron la noticia a finales de abril, pero no se podía hacer pública", recuerda la estilista, de 47 años.

Desde hace varios años, Martín optó por acudir a París durante la temporada de pasarelas, para presentar en paralelo sus creaciones, como hacen numerosas firmas del mundo entero.

Las pequeñas casas de moda aprovechan el desembarco de clientes y distribuidores durante la Fashion Week de París para presentar sus colecciones, en salones, palacetes privados, o los más afortunados, en sus propias tiendas en la capital de la moda.

"Nosotros ya llevábamos cuatro temporadas, antes de que llegara la pandemia", explica la diseñadora.

El covid-19 "lo apagó todo" y Juana Martín tuvo que reinventarse como muchas otras firmas, a través de la venta en línea.

La alta costura se puede hacer perfectamente a distancia, asegura la estilista, que cuenta con clientas en numerosos países árabes, en Asia, Estados Unidos...

"Introducen sus medidas básicas (en un cuestionario en línea), y con eso hacemos el patrón", asegura la diseñadora, que se ufana de que prácticamente no hay que hacer retoques al producto que se manda.

- Un traje que renace cada temporada -

"La moda flamenca es el único traje regional de España que realmente renace cada temporada, y renace con fuerza, hasta el punto de que de él deriva todo lo que es el concepto de ser andaluz", asegura.

"Y mea culpa, porque parte de esa actualización ha sido a través mío", añade.

Martín cita a marcas como Schiaparelli, que también desfila en Alta Costura y que se ha inspirado en la rica tradición artesana del bordado o el encaje para confeccionar sus trajes. Además de la espectacularidad de las batas de cola, un distintivo del vestido de flamenca.

Un vestido del taller de Juana Martín puede necesitar hasta dos meses de confección.

Martín empezó a trabajar en el mundo de la moda en 1999. La estilista nació en el seno de una familia que se dedicaba al ramo. Su padre poseía un taller, cuyas creaciones se vendían en mercadillos populares.

"Lo he vivido desde pequeña. Llevaba muchos años metida en talleres de corte. He aprendido con personas que trabajaban a la antigua, a mano", explica.

Su primer salto fue a la entonces Pasarela Cibeles de Madrid, hasta que consiguió desfilar en solitario, en 2014.

Pero las ganas de crecer la empujaron a presentarse en París. "Cuando nos descubrieron tuvimos una reunión con la Federación, nos dijeron que nuestro trabajo era para la alta costura", recuerda la estilista cordobesa.

Los diseñadores Josep Font y Cristóbal Balenciaga son los precedentes directos de esta nueva aventura española en la cumbre de la moda.

En especial Balenciaga, que reinó en París durante tres décadas, y por el que Martín guarda una admiración particular.

"Hay algo en él que me envuelve, como flamenca. El montaje del volumen, su arquitectura... Para mi es el más vanguardista", declara.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
22593 votos

Las Más Leídas