MADRID.- Como cada año, la Junta Nacional de Conservación de Cine ha elegido 25 nuevas películas que pasarán a formar parte del patrimonio cultural estadounidense. La selección de este año ha sido de lo más variopinta e incluye títulos como Jurassic Park, El resplandor, La dama de Shanghai, La Cenicienta y cintas que se remontan a principios del siglo XX. Los filmes que conforman esta selecta lista serán conservados en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Además de las películas de Steven Spielberg, Stanley Kubrick y Orson Welles, han entrado en el Registro Nacional de Cine largometrajes de otros cineastas legendarios como Rebecca, dirigida por Alfred Hitchcock en 1940, o El delator de John Ford, realizador que logra ingresar en la Biblioteca del Congreso su undécima película.

Te puede interesar

A este selecto club también se suman tres musicales: Un día en Nueva York, protagonizada por Frank Sinatra y Gene Kelly, quien también co-dirigió el filme con Stanley Donen; la oscarizada My Fair Lady, con la mítica Audrey Hepburn en el personaje central; y Monterey Pop, cinta sobre el recital más grande de rock pre-Woodstock.

Entre los títulos más modernos destaca la ya mencionada Jurassic Park, filmada en 1993. Esta película, además de conquistar la taquilla mundial amasando más de 1.000 millones de dólares, fue pionera en el uso de CGI y creó una de las franquicias más importantes de la historia del cine. También se han incluido en el registro Brokeback Mountain (En terreno vedado), una historia de amor entre dos vaqueros que fue producida en 2005.

Los filmes más antiguos elegidos este año para ser preservados son Dixon-Wanamaker Expedition to Crow Agency, que data de 1908 y Something Good - Negro Kiss, de 1898. Otra de las piezas seleccionadas ha sido el clásico animado de Disney Cenicienta, realizada en 1950.

"El Registro Nacional de Cine cumple 30 años este curso, y durante estas tres décadas hemos reconocido, celebrado y preservado este distintivo medio", ha señalado en un comunicado la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, primera mujer afroamericana en ostentar el cargo. "Estas joyas cinematográficas deben ser protegidas porque documentan nuestra historia, cultura, esperanzas y sueños", ha subrayado.

Sólo existen dos condiciones para entrar en tan selecto club: haber sido rodadas hace más de 10 años y ser "cultural, histórica o estéticamente significativas". He aquí la lista completa de las incorporaciones de 2018:

CONSPIRACIÓN DE SILENCIO (1955)

AL FILO DE LA NOTICIA (1987)

BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO) (2005)

CENICIENTA (1950)

DÍAS DE VINO Y ROSAS (1962)

DIXON-WANAMAKER EXPEDITION TO CROW AGENCY (1908)

EVE'S BAYOU (1997)

THE GIRL WITHOUT A SOUL (1917)

HAIR PIECE: A FILM FOR NAPPY-HEADED PEOPLE (1984)

HEARTS AND MINDS (1974)

HUD: EL MÁS SALVAJE ENTRE MIL (1963)

EL DELATOR (1935)

JURASSIC PARK (1993)

LA DAMA DE SHANGHAI (1947)

QUE EL CIELO LA JUZGUE (1945)

MONTEREY POP (1968)

MY FAIR LADY (MI BELLA DAMA) (1964)

EL NAVEGANTE (1924)

UN DÍA EN NUEVA YORK (1949)

EL ROSTRO IMPENETRABLE (1961)

MANOS PELIGROSAS (1953)

REBECCA (1940)

EL RESPLANDOR (1980)

SMOKE SIGNALS (SEÑALES DE HUMO) (1998)

SOMETHING GOOD - NEGRO KISS (1898)

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas