MIAMI. - El Día Mundial de la Fotografía se celebra este 19 de agosto. Esta efeméride surgió por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara.
MIAMI. - El Día Mundial de la Fotografía se celebra este 19 de agosto. Esta efeméride surgió por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara.
En 1839, la Academia de Ciencias Francesa anunció el daguerrotipo, un invento que permitía capturar una imagen mediante un proceso químico. En esa misma fecha fue liberada la patente que dio pie al desarrollo de la fotografía. Este sistema fue perfeccionado por Luis Daguerre, un químico y artista francés que trabajó junto a Joseph Niépce.
De acuerdo con la organización Photo Museum, este primer procedimiento comprendía una etapa de revelado. En ese sentido, “una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz”.
Con este revelado se daba una gran ampliación del efecto de la luz y el tiempo de exposición no excedía de 30 minutos. Además, el fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.
El daguerrotipo impactó al mundo y su expansión fue significativa. En 1860, este sistema fue sustituido por la impresión en álbum. Este proceso fue desarrollado por Louis Désiré Blanquart, también francés, y presentó la capacidad de producir una fotografía en papel a través de un negativo.
En abril de 2023, el artista alemán Boris Eldagsen rechazó un premio de un concurso internacional de fotografía al revelar que su trabajo fue generado con inteligencia artificial.
Eldagsen había obtenido el premio Sony World Photography Awards 2023, en la a categoría de Creatividad. Se trata de unos los premios más prestigios en el ámbito de la fotografía. La imagen que había sido galardonada presenta a dos mujeres de distintas generaciones en blanco y negro. En la toma parece que la mayor se aferra a la más joven.
