MIAMI.- La Fundación Celia Cruz y el Celia Cruz Legacy Project anunciaron el lanzamiento de Celia: Mi Vida, la segunda edición de la autobiografía de la cantante Celia Cruz, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del deceso de la llamada Reina de la Salsa.
Lanzan segunda edición de la autobiografía de Celia Cruz
El libro, el cual fue publicado por primera vez en 2004, fue escrito por la propia Celia Cruz, y narra anécdotas de su vida personal y profesional
El libro, el cual fue publicado por primera vez en 2004, fue escrito por la propia Guarachera de Cuba con la colaboración de la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo, y narra anécdotas de la vida personal y profesional de una de las artistas más queridas del siglo XX y XXI.
La introducción estuvo a cargo de la legendaria poetisa norteamericana Maya Angelou.
"Mucho se ha escrito sobre Celia, pero el mundo necesita escuchar su historia narrada por ella misma, en sus palabras y sin rodeos. A mí me parece mentira que hayan pasado veinte años desde que Celia se nos fue. Yo le prometí que mientras yo viviera, su nombre y su legado se mantendrían intactos para futuras generaciones", manifestó Omer Pardillo-Cid, quien fue su último representante artístico y es actualmente el albacea internacional de la artista.
El legado de Celia Cruz
Cuando Celia Cruz murió en julio de 2003, más de un millón de personas en —Miami y en Nueva York— esperaron en fila durante horas para darle el último adiós. Otros le rindieron homenaje en pequeñas celebraciones conmemorativas, organizadas en sus propias casas y en festivales callejeros a través del mundo entero.
En las dos décadas siguientes, la fama y el cariño por esta emblemática artista ha crecido y sigue creciendo a diario. Celia Cruz se ha convertido en la cantante hispana más idolatrada de la historia.
De su modesta infancia en Cuba a sus años de exilio en México y su impresionante carrera en Estados Unidos, de sus extravagantes vestidos a su personalidad sencilla y reservada, Celia fue sin duda alguna una mujer de contrastes.
Era sincera, espontánea y accesible para sus fans, pero siempre muy privada. Era desinhibida sin ser decadente, honesta sin ser ofensiva, confiada sin ser arrogante y generosa a más no poder. Sin embargo, Celia era una mujer primordialmente auténtica. Y es esa autenticidad que la caracterizaba la que hizo que su público llegara a quererla tanto.
Esta segunda edición, incluye más fotografías, y expande sobre lo acontecido tras su fallecimiento en aras de continuar enriqueciendo su legado.
Celia: Mi Vida es la celebración de la vida de una mujer dotada de un talento extraordinario, apasionada, trabajadora, con una fe indestructible en Dios y en la humanidad.
Celia Cruz fue una persona celosa de su intimidad por lo que su vida privada, sin llegar a constituir un misterio, nunca fue del dominio público. Por ello, esta obra permite acercarse a sus recuerdos y es, a su vez, un recorrido por la historia de la música latina de los últimos sesenta años. Igualmente, la autobiografía es el relato de la vida familiar de Celia Cruz, de su niñez, sus amistades, el amor hacia su esposo y, por último, la aceptación de la enfermedad que acabaría causándole la muerte.
El resultado es un retrato vivido de una mujer de extraordinaria personalidad tanto en lo artístico como en lo privado. Celia: Mi Vida es un magnífico documento acerca de una vida, una época y una forma de pensar, indispensable para los admiradores de la cantante y de la música popular.
Recientemente, la imagen de Celia Cruz fue inmortalizada por la fábrica de juguetes Mattel en una muñeca Barbie como parte de la serie Mujeres Inspiradoras, y en marzo del 2024 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos honrará a la artista como una de las cuatro mujeres seleccionadas cuyo rostro será plasmado en una moneda de 25 centavos de Estados Unidos, como parte del programa American Women Quarters.
NULL
