MADRID.- El décimo mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de seis millones de espectadores, lo que supone un descenso de 673.000 espectadores (-10%), según datos de Kantar facilitados por Barlovento Comunicación.
El décimo mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de seis millones de espectadores, lo que supone un descenso de 673.000 espectadores
MADRID.- El décimo mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de seis millones de espectadores, lo que supone un descenso de 673.000 espectadores (-10%), según datos de Kantar facilitados por Barlovento Comunicación.
El mensaje del rey de este año registró un 64,1% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, lo que supone también un descenso de medio punto de cuota de pantalla respecto al año anterior.
Además, el consumo total de televisión fue de 9,4 millones, desciende casi un millones (-9%) en la comparación con el mensaje del 2022 (10,4 millones).
El mensaje de Felipe VI de 2023 comenzó a las 21.00 horas, tuvo una duración de 12 minutos y 59 segundos, y el texto del mensaje contenía 1.467 palabras.
En cuanto al perfil de la audiencia, el discurso fue seguido por un 65% de mujeres y 62% de hombres. Por edades, fue 65% mayores de 65 años y 64,6% de 15 a 44 años.
Durante su mensaje, el rey de España abogó por el respeto de la Constitución e instó a los ciudadanos a evitar el germen de la discordia, en medio de la polarización política que atraviesa el país europeo a raíz de la ley de amnistía que pretende promulgar el socialista Pedro Sánchez.
“Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos, porque no nos lo podemos permitir”, aseveró el monarca en su décimo mensaje de Navidad desde que ascendió al trono en 2014, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.
Como en su último discurso, pronunciado el 29 de noviembre con motivo de la inauguración solemne de la XV Legislatura, Felipe defendió la Carta Magna, promulgada en 1978, que, a su juicio, es el mayor éxito político de la historia reciente, que trajo como consecuencia el mayor acierto de España, al superar la división del país.
“Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia, que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas”, apuntó el rey.
FUENTE: Redacción con información de AFP y Europa Press
