sábado 21  de  febrero 2026
A un día de asumir el poder

Felipe VI se reúne con Milei para hablar de la situación de España y Argentina

El monarca va a representar a España en la ceremonia de toma de posesión de Milei este domingo, luego de que el Gobierno de Sánchez diera a conocer que no enviaría a ningún ministro a la toma de posesión

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- El rey Felipe VI de España llegó este sábado sobre las 13:00 hora local a Buenos Aires para reunirse con Javier Milei, en aras de la investidura del mandatario como presidente electo de Argentina que se llevará a cabo este domingo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el monarca y Milei conversaron sobre la situación de ambos países y sus relaciones.

El nuevo presidente argentino explicó, desde las afueras del palacio San Martín, antes de su llegada, a varios periodistas españoles que se encuentran en el país suramericano para cubrir su asunción presidencial que tratarían “los lazos que nos unen para tratar de profundizarlos".

Embed

Por otra parte, la canciller designada por el mandatario, Diana Mondino, señaló al salir de la reunión que, además, hablaron sobre cómo España podría ser partícipe en la solución de los problemas de Argentina.

"Comentamos los problemas, las dificultades que va a tener que enfrentar Argentina y cómo serían las posibles soluciones", dijo la dirigente del partido La Libertad Avanza.

Mondino afirmó que las relaciones entre Argentina y España "siempre han sido y seguirán siendo fraternales".

En el encuentro, además de Milei y Mondino, Felipe VI por España, participaron el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz.

Posteriormente, el Rey también tuvo un encuentro con el presidente saliente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, como parte de su agenda en Buenos Aires, que tradicionalmente realiza durante este tipo de actos.

Desplante de Sánchez

El hecho de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no haya felicitado al presidente argentino electo por su victoria generó mucha expectativa sobre si Felipe VI acudiría a su toma de posesión. Situación ante la cual el mandatario argentino evitó pronunciarse ante la prensa expresando que "son cosas que pasan".

Esto tras la decisión del jefe del Ejecutivo de no enviar a ningún ministro de su Gobierno al acto de traspaso de poder a Milei, a pesar de que España es un país con el que Argentina ha mantenido lazos estrechos al pasar de la historia.

Es la primera vez que Felipe VI representa a España como rey en un cambio presidencial en Argentina desde que accedió al trono en junio de 2014, aunque lo hizo como príncipe en 1999, 2003, 2007 y 2011.

La presencia de otros líderes

Otro dos líderes internacionales que estarán en la toma de posesión de Milei son el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quienes también se reunieron con el nuevo presidente argentino este sábado antes de asistir a la asunción presidencial.

Además de distintos líderes de la región que han confirmado su asistencia, entre los que figuran los presidentes de Chile, Uruguay o Paraguay y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Milei obtuvo la victoria frente al candidato peronista, Sergio Massa, con casi 59% de los votos en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de Argentina, celebrada el pasado 19 de noviembre.

Este domingo pronunciará su primer discurso como nuevo presidente argentino ante la ciudadanía desde las escalinatas del Congreso.

@Lydr05

FUENTE: Con información de EuropaPress y La Nación

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar