BEIRUT.- El ministro libanés de Cultura anunció hoy, 9 de agosto, que pidió la prohibición de la película Barbie ya que afirmó que la producción promueve la homosexualidad, en un contexto de aumento de la intolerancia en este país, que es uno de los más liberales de Oriente Medio.
Mohammad Mourtada denunció en un comunicado que la película estadounidense dirigida por Greta Gerwig, cuyo estreno en Líbano está previsto para el 31 de agosto, ofende los valores morales y religiosos del Líbano.
"El filme promociona la homosexualidad y el cambio de sexo, apoya el rechazo de la tutela del padre, ridiculiza el rol de la madre y pone en duda la necesidad del matrimonio y la formación de una familia", añadió el ministro.
La exitosa comedia, protagonizada por las estrellas de Hollywood Margot Robbie y Ryan Gosling, reflexiona sobre los roles de género y cuenta desde una perspectiva feminista una historia de la famosa muñeca de Mattel y su novio Ken, presentado como un hombre bello físicamente, pero sin virilidad.
Estas declaraciones se producen en el contexto de una campaña contra la comunidad LGBT+ en Líbano, liderada por el influyente movimiento chiita Hezbolá.
Aunque el país es conocido por ser uno de los más tolerantes de Oriente Medio, sus autoridades ya prohibieron el año pasado la difusión de la película sobre el juguete Buzz Lightyear por la presencia de una pareja de dos mujeres.
La solicitud del ministro Mohammad Mourtada ocurre cuando Barbie superó esta semana los 1.000 millones de dólares en ventas de boletos a nivel mundial, rompiendo un récord para directoras mujeres que anteriormente ostentaba Patty Jenkins, quien dirigió Wonder Woman (Mujer Maravilla).
Barbie, que Greta Gerwig dirigió y coescribió, agregó otros 53 millones de dólares de 4.178 salas en Estados Unidos y Canadá este fin de semana y 74 millones a nivel internacional, elevando su total global a 1.030 millones, según cifras estimadas divulgadas el domingo, 6 de agosto.
FUENTE: Redacción con información de AFP y AP