sábado 13  de  abril 2024
ARTE

"Monuments & Myths", dedicada exposición en el Frist de Nashville

El Frist Art Museum no es un museo de colecciones, pero presenta varias exposiciones y programas educacionales durante todo el año

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Inaugurado en 2001, el Frist Art Museum de Nashville es ejemplo de trabajo por las artes, y la primavera es el momento perfecto para apreciar la exhibición Monuments & Myths. Esta es una importante exposición dedicada al trabajo de dos escultores estadounidenses imprescindibles de la Edad Dorada: Augustus Saint-Gaudens y Daniel Chester French, que cuenta con unas 70 esculturas, modelos, maquetas y más.

Coorganizada por la Federación Estadounidense de Artes, Chesterwood y el Saint-Gaudens Memorial en asociación con el Parque Histórico Nacional Saint-Gaudens, la exposición estará abierta hasta el 27 de mayo.

“Saint-Gaudens y Chester French fueron escultores estadounidenses destacados de finales del siglo XIX. y principios del XX. siglos. Transformaron la escultura estadounidense produciendo docenas de obras de arte públicas reconocibles”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Buddy Kite, director de Medios y Relaciones Públicas de The Frist.

Entre esas importantes obras de arte públicas, mencionamos la Diana de Saint-Gaudens que una vez estuvo en lo alto del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York (actualmente en exhibición en el Museo de Arte de Filadelfia) y el Abraham Lincoln sentado de Chester French en el Monumento a Lincoln, Washington, DC.

Después del final de la Guerra Civil estadounidense y de formarse artísticamente en Europa, ambos artistas regresaron a los Estados Unidos y contribuyeron a dar forma al paisaje visual e intelectual de la nación durante un período de crecimiento industrial y desarrollo de formas sociopolíticas.

"Ambos contribuyeron a la creación de una identidad nacional arraigada en concepciones de libertad y grandeza", añadió Kite.

Además de la exposición, la muestra denota una amplia narrativa que refleja las historias multifacéticas incorporadas en el arte de ambos escultores.

El museo también alberga una exhibición excepcional de pinturas y obras sobre papel creadas en el sur de Estados Unidos entre 1913 y 1955 y una selección de grabados recientes y obras de arte en técnica mixta del artista estadounidense LaToya M. Hobbs, radicada en Baltimore, ambos hasta el 28 de abril.

El Frist

Ubicado en el antiguo edificio de la Oficina de Correos de EE. UU. en Nashville, construido en 1933, el Museo de Arte Frist no cuenta con colección permanente, pero sí alberga varias exposiciones durante todo el año.

Además de las exhibiciones, esta institución de arte sin fines de lucro ofrece un impresionante programa escolar para instruir a los estudiantes sobre las artes, mientras exhiben sus proyectos a través de varias exposiciones.

Mención especial merece la galería Martin ArtQuest en el segundo piso. Este espacio práctico y galardonado de creación artística ha servido para que familias, niños y grupos escolares exploren el arte.

La galería ofrece actividades centradas en la colaboración creativa, el pensamiento crítico y la comunicación para todas las edades y habilidades.

El edificio

Construido en 1933-34 por el gobierno de los Estados Unidos, la enorme estructura, que ocupa una manzana de la ciudad, se construyó en un tiempo récord de 18 meses.

El diseño de los arquitectos Marr y Holman es un ejemplo del clásico moderno en los Estados Unidos. La fachada y el interior son de estilo Art Déco con puertas y rejas de aluminio fundido, mármol de colores y piedra en suelos y paredes.

La antigua Oficina Principal de Correos fue incorporada al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1984. Dos años más tarde fue reemplazada por un nuevo centro de distribución postal cerca del aeropuerto de Nashville.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar