sábado 23  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere el músico venezolano Víctor Cuica, de 71 años

Diferentes figuras del mundo artístico y otros áreas del acontecer nacional han lamentado, a través de las redes sociales, el fallecimiento de Víctor Cuica

CARACAS.- Diferentes figuras del mundo artístico y otros áreas del acontecer nacional han lamentado, a través de las redes sociales, el fallecimiento de Víctor Cuica.

Salomón Gil, amigo cercano al artista informó en Twitter que el músico y actor, de 71 años de edad, murió hoy, a las 11:00 am, en la sede de Salud Chacao, en Caracas.

Leonardo Padrón, Sergio Novelli, Henrique Lazo, Elizabeth Fuentes y Henrique Capriles Radonski expresaron en Twitter su pesar por la desaparición física de Víctor Cuica.

Embed

No solo fue un compositor e intérprete, exponente del saxofón, flauta, tenor, y soprano, que dejó su huella en la música e innovó en la fusión del jazz con la música afro-caribeña. Víctor Cuica participó en el cine venezolano, entre los años 70 y 80. Interpretó el personaje de Alexis en "Se busca motorizado con moto propia y muchacha de buena presencia" junto al actor, guionista y escritor Fausto Verdial.

Embed

Ingresó en la Orquesta de Chucho Sanoja, y formó parte de la banda de Oscar D’ León a inicio de la década de los 70, no obstante, se retiró temporalmente del mundo musical hasta 1976, y para 1979 fundó el grupo "Víctor Cuica y su Jazz Latino".

Embed

Después de participar en las películas "El mar del tiempo perdido", "Maroa" y “Santera", de la que fue protagonista, Víctor Cuica recibió el premio a la Mejor Banda Sonora de 1997.

Embed

Participó dos veces en el Festival "Memphis in May" en 1981, cuna del jazz en Memphis, Tennesse y en el "Domicile" de Múnich, Alemania.

Víctor Cuica realizó la gira "Rutas Libertadoras" por Venezuela, y se presentó en el Poliedro de Caracas con "Preservation Hall Jazz Band".

Embed

En 1985, él y su grupo fueron invitados al Festival Internacional de Jazz de Montreal, entre otros importantes eventos.

En 1995, Víctor Cuica fue distinguido con el Premio al mejor músico del año por la Casa del Artista.

Estuvo casado con Solveig Hoogesteijn, madre de su hijo Jan Cuica Hoosgesteijn.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar