lunes 28  de  abril 2025
OBITUARIO

Muere Irina Antonova, directora del principal museo de Moscú

El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin indicó este martes que su presidenta, Antonova, murió en Moscú ayer lunes, 30 de noviembre

MOSCÚ.- Irina Antonova, una carismática historiadora del arte que presidió uno de los principales museos de arte de Rusia durante más de medio siglo, falleció a los 98 años de edad.

El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin indicó este martes que su presidenta, Antonova, murió en Moscú ayer lunes, 30 de noviembre.

El museo también comunicó que la semana pasada Antonova había dado positivo por coronavirus, lo que agravó sus dolencias cardíacas crónicas.

Antonova comenzó a trabajar en el museo Pushkin después de su graduación en 1945, y en 1961 se convirtió en la directora. Ocupó el cargo hasta 2013, cuando asumió el cargo ceremonial de presidenta. El mandato de 52 años la convirtió en la directora más antigua del mundo de un importante museo de arte.

Como directora del museo Pushkin, Antonova encabezó destacadas exposiciones de arte que vieron el intercambio de tesoros artísticos entre el Museo Pushkin y las principales colecciones de arte internacionales a pesar de las tensiones y limitaciones de la era de la Guerra Fría. Esos intercambios, facilitados por sus amplios contactos personales con colegas del mundo de los museos, le valieron a Antonova un gran reconocimiento en todo el mundo.

También participó activamente en la promoción de los tesoros del museo entre el público.

Antonova recibió numerosos premios estatales rusos y extranjeros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente a menudo se encontraba con Antonova en el museo y "apreciaba mucho su profundo y experto conocimiento".

Antonova será enterrada en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposo, quien también fue historiador del arte. Las ceremonias fúnebres estarán cerradas al público en medio de restricciones por coronavirus.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar