Promovido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, que preside el periodista, escritor y ex preso político Pedro Corzo, se ha realizado "Tributo a papá", un nuevo documental de carácter histórico, donde se recoge el alegato de diez mujeres cuyos padres fueron ejecutados por el régimen totalitario cubano después de haber sido sometidos a procesos penales en los que no estaban garantizados los derechos más elementales de los inculpados.

“La denuncia de asesinatos judiciales, ya que ningún procesado disfrutaba de garantías, se agrava con testimonios que denuncian crímenes alevosos y premeditados, donde las personas sufrieron horriblemente antes de morir”, sentenció Corzo, quien conoce por experiencia propia la dureza de los llamados “juicios revolucionarios”, y que forma parte del equipo de realización de Tributo a papá.

Te puede interesar

A Corzo se le debe la idea de crear el Instituto, y de muchos de los proyectos que han acometido, entre ellos los documentales "Con el filo del machete" y Yo los he visto partir, documentos de excepcional valor histórico y testimonial, sobre los enfrentamientos de los cubanos contra las tropas castristas y sobre los momentos finales de condenados a muerte. Además, durante el año 2003 publicaron un calendario histórico, así como Cuba: cronología de la lucha contra el totalitarismo, un voluminoso libro que recoge las fechas históricas de la lucha de los cubanos contra la dictadura castrista.

El documental, de una hora de duración, "Tributo a papá", es dirigido por Luis Guardia, en una producción de Caimán Production y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo. Con música de Maricela Verena el filme presenta las memorias de las hijas de los fusilados. “Entre los testimonios”, señala Francisco Lorenzo, del equipo de producción, “están los de un grupo de mujeres que crecieron sin sus padres, asesinados por el régimen castrista, como el de Bonnie Anderson, cuyo padre Frederick Howard Anderson, fue asesinado por la tiranía. También se recoge el de Jane Ray, hija de un piloto norteamericanos fusilado por Castro, así como de Mariana Vázquez, hija de José Vázquez Nerey, entre otras víctimas del totalitarismo, como el de una mujer cuyo padre falleció en la rastra donde hacinaron a los combatientes de Bahía de Cochino cuando lo trasladaban a La Habana”.

La realidad cubana contemporánea a partir de 1959 hasta la fecha, ha estado marcada en todo momento por el abuso del poder, los juicios sumarísimos y los fusilamientos. El abogado y ex preso político Angel Cuadra explicó: “Los llamados Tribunales Revolucionarios se crearon en 1959 para fusilar gente a mansalva. Los que juzgaban no eran en todos los casos letrados, sino militares. Muchos acusados no tenían manera de tener una defensa adecuada, pues los abogados de oficio tenían miedo ejercer. Están los casos de los abogados Aramís Taboada y Lázaro Ginebra, que fueron encarcelados, acusados de defender al procesado con demasiada pasión”.

Embed

Cuadra, quien aparece en el documental recordando a Roberto Arias, nombre de guerra del jefe de acción del movimiento Unidad Nacional Revolucionaria (UNARE), apresado en las montañas orientales de Cuba y condenado a muerte, sin que su hija Bárbara Hernández, llegara a conocerlo, recuerda los mecanismos legales de esos tribunales que funcionaron hasta la década del setenta: “Los medios de prueba que son de los que se valen el fiscal y la defensa para apoyar los argumentos, no les eran entregados a los abogados defensores hasta pocas horas antes del juicio, de manera que no había forma de presentar testigos, ni de estudiar el sumario. Fueron tiempos muy irregulares para la justicia. Los juicios eran a puertas cerradas y se dieron casos de personas condenas sólo por convicción del tribunal”, concluye.

Las narraciones de las hijas de los fusilados, vienen avaladas por declaraciones y recuerdos de compañeros de lucha y cautiverio de los que perdieron su vida por la libertad. Para Francisco Lorenzo: “Fueron nueve meses, como si se tratara de un parto, en que tuvimos que trabajar muy duro, escuchando testimonios durante las grabaciones que nos hacían tragar buches de sangre. Son memorias dolorosas, argumentos emotivos, fuertes y tristes, de personas que relataban cómo crecieron sin su padre”.

El documental se centra en las voces femeninas, en las de las hijas de los fusilados. Pedro Corzo explica que: “Con Tributo a papá hemos querido demostrar cómo los niños fueron afectados por el totalitarismo en Cuba. Muchas de las niñas crecieron en el extranjero y otras en Cuba. Ellas cuentan como fueron discriminadas en las escuelas cubanas, humilladas en público por ser hijas de hombres que combatieron a la dictadura”.

“Nos propusimos un documental que contará con las hijas de los protagonistas y de los hombres que conocieron a estos mártires. Sin duda alguna el filme será referente histórico sobre las atrocidades cometidas por el régimen”, concluye Corzo, no sin antes resaltar el trabajo del director Luis Guardia, “un joven muy identificado con la causa cubana”, expresó.

Luis de la Paz

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53364 votos

Las Más Leídas