PARÍS.- El escritor Amin Maalouf fue elegido el jueves secretario perpetuo de la Academia Francesa, en sustitución de Hélène Carrère d'Encausse, que falleció en agosto, informó a AFP un miembro del consejo administrativo de la institución.
Nombran al escritor Amin Maalouf secretario de la Academia Francesa
El escritor Amin Maalouf, francolibanés de 74 años, ganó el premio Goncourt en 1993 por "La Roca de Tanios". Ingresó en 2011 en la Academia
Maalouf fue elegido por 24 votos a favor, mientras que su rival y amigo, el escritor Jean-Christophe Rufin, obtuvo 8 sufragios, informó la misma fuente.
Amin Maalouf, francolibanés de 74 años, ganador del premio Goncourt en 1993 por La Roca de Tanios, era considerado el favorito, tanto por su activa implicación en las tareas de la Academia, como su personalidad, apreciada por sus correligionarios.
Maalouf ingresó en 2011 en la Academia, donde se ganó la amistad de Hélène Carrère d'Encausse.
Jean-Christophe Rufin es un ex diplomático de 71 años y premio Goncourt en 2001 (Brasil Rojo). Médico de formación, entró en la Academia en 2008.
Líder de la Academia
El secretario permanente de la Academia Francesa es el miembro que dirige esta institución encargada de defender y promover la lengua francesa.
Sólo 32 personas han ocupado este cargo desde 1634, cuando la Academia fue fundada por el cardenal Richelieu.
La Academia tiene 40 plazas, 28 de las cuales están ocupadas por hombres y siete por mujeres. Otras cinco están vacantes, a la espera de elecciones.
Ex periodista afincado en Francia desde 1976, Maalouf es autor de una larga obra, con éxitos como León el Africano (1986) o Samarcanda (1988).
Es también autor de ensayos y relatos como Las cruzadas vistas por los árabes (1983) o Las identidades asesinas (1998).
Los temas del exilio, el nomadismo, el mestizaje cultural y la identidad habitan sus libros.
Ha escrito también libretos de ópera, en particular para la compositora finlandesa Kaija Saariaho. Uno de ellos, L'Amour de loin, fue representado en 2000 en el festival de Salzburgo.
NULL
FUENTE: AFP
