PARÍS.- París acoge a partir del lunes la Semana de la Moda femenina y las colecciones otoño-invierno 2024/2025 de las grandes casas parisinas, como Dior, Chanel y Hermès, así como de nuevas promesas, como las españolas Paloma Wool y Paula Cánovas del Vas.
Durante estos nueve días intensos se han programado al menos 71 desfiles y 38 presentaciones de colecciones en toda la capital, anunció la Federación de Alta Costura y Moda.
Dior abrirá el martes, seguido por la casa Saint Laurent. El miércoles, la muy esperada colección prêt-à-porter de Daniel Roseberry para Schiaparelli, un imán para celebridades, se revelará en un lugar aún no revelado.
Coincidiendo con el calendario, Balmain presentará sus creaciones para mujer justo cuando se abre el juicio de los presuntos ladrones de unas 50 piezas de la última colección femenina de Olivier Rousteing en septiembre, en las afueras de París.
La casa Mugler se halla en pleno remolino de popularidad gracias a un espectacular diseño vintage de mujer robot que la actriz Zendaya portó durante un reciente estreno en Londres de la película "Dune II". La casa Mugler desfilará el domingo 3 de marzo.
El lunes 4, el estudio Pierre Cardin presentará un espectáculo inspirado en el proyecto espacial y ambiental Copérnico, sumergiéndose "en los desconocidos del mundo del océano", según su director Rodrigo Basilicati-Cardin a la AFP.
Horas después de Chanel, Louis Vuitton cerrará la semana el martes 5 de marzo con un espectáculo dirigido por su diseñador Nicolas Ghesquière, quien celebra sus 10 años al frente de las líneas femeninas de la marca del grupo LVMH.
En cuanto a los recién llegados a las grandes casas, Seán McGirr, quien sucedió a Sarah Burton en octubre de 2023 como director artístico de Alexander McQueen, presentará el sábado una de las colecciones más esperadas de esta Semana de la Moda.
La nueva ola francesa, desde el favorito de la alta costura Charles de Vilmorin, que incursiona en el prêt-à-porter, hasta el alsaciano Weinsanto, pasando por Mossi Traoré y Benjamin Benmoyal, también ha obtenido espacios en el calendario.
Las españolas Paola Wool y Cánovas del Vas vuelven con sendas presentaciones en el calendario oficial.
Varios creadores internacionales emergentes han elegido París en lugar de Nueva York, Londres o Milán para obtener visibilidad: las hermanas Olsen para The Row, las australianas reinas del "cool" de Zimmermann o la japonesa Mame Kurogouchi.
La creación ucraniana en el exilio será apoyada a través de una serie de iniciativas, como la plataforma Angel for Fashion, dedicada a mantener viva esta vibrante generación de diseñadores a pesar de la guerra, o el colectivo de mujeres estilistas que organizará un showroom en París el viernes.
FUENTE: AFP