MIAMI.- Luego de que se hicieran públicos documentos vinculados a una demanda contra Jeffrey Epstein por pedofilia y tráfico sexual, el nombre del príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, ha vuelto a acaparar los titulares, pues es uno de los señalados de no solo mantener una cercana amistad con el financiero, sino también de haber accedido a mantener relaciones con menores de edad.
¿Puede el rey Carlos III eliminar los títulos reales de su hermano Andrés?
Los cuestionamientos sobre la relación del príncipe Andrés y Jeffrey Epstein continúan. Muchos se cuestionan si el rey Carlos III le retirará los títulos
El escándalo que sacudió a la monarquía británica inició en 2015, cuando Virginia Giuffre interpuso una demanda civil contra Jeffrey por tráfico sexual. Su testimonio oficializó una investigación que por años las autoridades estadounidenses habían desarrollado.
Fue entonces, cuando el nombre del duque de York apareció.
Acusaciones contra el príncipe Andrés
Tanto Giuffre como Johanna Sjoberg, otra de las muchas víctimas de Epstein, alegaron haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales con el príncipe siendo ellas aún menores de edad.
Las declaraciones fueron sustentadas con pruebas fotográficas del hijo de la difunta reina Isabel II con las víctimas; sin embargo, ante la controversia, el Palacio de Buckingham rechazó la acusaciones y el príncipe enfatizó, en una entrevista a la BBC, que no recordaba haber conocido a las mujeres que lo señalaban.
No obstante, sus declaraciones lejos de calmar a la opinión pública, avivaron más la polémica por lo que se vio obligado a alejarse de sus deberes reales.
“En los últimos días me ha quedado claro que las circunstancias relacionadas con mi anterior asociación con Jeffrey Epstein se han convertido en una perturbación importante para el trabajo de mi familia y el valioso trabajo que se lleva a cabo en las numerosas organizaciones y organizaciones benéficas que estoy orgulloso de apoyar. (...) Por lo tanto, le he preguntado a Su Majestad si puedo dejar mis deberes públicos en el futuro previsible, y ella me ha dado su permiso", declaró en un comunicado, en el que también lamentó sus vínculos con Epstein.
¿Carlos III ejecutará acciones?
Posteriormente, la reina Isabel II también retiró los títulos y patrocinios militares al príncipe en 2022.
Ahora, con la reciente publicación de la llamada lista Epstein, muchos se preguntan si estas pruebas serán suficientes para que la corona debata nuevamente el destino del duque de York, así como si el rey Carlos III tomará la decisión de retirar los títulos nobiliarios a su hermano, algo que también obligaría al príncipe a perder su lugar en la línea de sucesión al trono.
Hasta los momentos, Andrés conserva sus privilegios, pero no usa el estilo "su alteza real" en ningún entorno. El duque también continúa participando en las actividades y eventos familiares.
Según información de Gert's Royals, el rey Carlos III no tiene intensión de de eliminar los títulos de su hermano. Y, aunque así quisiera, no tiene la potestad suficiente para llevar esto a cabo.
El blog especializado en la realeza británica y europea señaló en X que el Parlamento inglés es el único con el poder de llevar esta acción a cabo.
"El Parlamento puede eliminar títulos. Pero les resultará difícil en este caso. El poder legislativo (Parlamento) o el poder ejecutivo (Comité de Confiscación de Honores) no tienen poderes para decidir si alguien es culpable de un delito. Es trabajo del poder judicial (Tribunales) determinar si alguien es culpable. Y luego otras ramas pueden actuar según esa decisión. Y como nunca ha habido cargos ni condena contra el príncipe Andrés, a los ojos del gobierno del Reino Unido, es inocente", reza el comunicado.
Actualmente, existe un proyecto de ley que busca que los monarcas tengan el poder de eliminar títulos; pero, hasta ahora, no ha sido promulgado.
NULL
