ABU DABI.- El rey emérito de España Juan Carlos I hizo una rara aparición pública este sábado en un partido de tenis en Abu Dabi, cinco días después de que se archivara un caso contra él en Suiza por blanqueo de dinero, constató un corresponsal de la AFP.

El lunes, tras tres años de investigación, la justicia de Ginebra cerró el caso de los bienes de Juan Carlos I.

Te puede interesar

En agosto de 2018, se inició un juicio por blanqueo de dinero agravado tras la publicación de artículos de prensa en los que se afirmaba que el monarca depuesto había percibido comisiones ilegales, incluidos 100 millones de dólares pagados por Arabia Saudita.

Juan Carlos I, que tuvo que abdicar en 2014 con el telón de fondo de los escándalos, apareció en un partido del jugador español Rafael Nadal en el marco del Mubadala World Tennis Championship, un torneo organizado por Abu Dabi, rico emirato del Golfo en el que el emérito rey se exilió.

Aunque la fiscalía de Ginebra anunció que archivó el expediente, la instrucción permitió establecer que Juan Carlos I recibió efectivamente el 8 de agosto de 2008 la suma de 100 millones de dólares por parte del ministerio de Hacienda saudita.

El procedimiento también puso de manifiesto otros pagos recibidos por Juan Carlos I o por su examante Corinna zu Sayn Wittgenstein, por un total de casi nueve millones de dólares de Kuwait y Baréin, otras monarquías ricas del Golfo.

Los giros de estos 100 millones de dólares por parte del reino saudita es también el centro de una de las tres investigaciones contra el rey emérito español, de 83 años, figura central del restablecimiento de la democracia tras la muerte del dictador Franco en 1975.

La investigación sigue en curso en España, donde los fiscales decidieron a principios de diciembre prorrogarla por seis meses.

En Londres, Corinna zu Sayn Wittgenstein está intentando demandar a Juan Carlos I por presuntos actos de acoso después de su ruptura, pero el exsoberano invocó su derecho a la inmunidad como miembro de la familia real.

La justicia británica aún no se ha pronunciado.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22470 votos

Las Más Leídas