BUCARAMANGA.- El rey Felipe VI de España elogió el jueves a Colombia por ser un “ejemplo de humanidad en un tiempo en el que la mayoría de los países cierran sus puertas a los migrantes” al brindar atención a más de 1,8 millones de migrantes venezolanos que están en su territorio.

“(Ha demostrado) una solidaridad ejemplar a una de las más grandes crisis migratorias sufridas en este continente y en todo el mundo”, dijo el rey el jueves durante una visita oficial a Colombia en el marco del Congreso Mundial de Juristas 2021 que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, al norte del país.

Te puede interesar

Al inicio de la jornada, el rey fue recibido con honores militares por el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien sostuvo una reunión privada en la Casa Catinchi, patrimonio arquitectónico de la ciudad ubicada en la Plaza de la Paz, donde el mandatario ofreció un almuerzo.

El presidente Duque agradeció el apoyo de España para poner en marcha el Estatuto Temporal de Protección que busca la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos al otorgarles una identificación y beneficios sociales por diez años.

Durante una reunión con sus respectivas delegaciones, el rey y el presidente discutieron asuntos bilaterales en materia de inversión, reactivación económica y lucha contra el cambio climático.

El rey también hizo explícito su apoyo al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se cumple el quinto aniversario de su firma.

“Estoy convencido de que su país alcanzará la meta deseada por todos y tengan la certeza de que, en esa noble tarea, de afrontar ese como otros desafíos de nuestro tiempo, siempre, siempre, podrán contar con el apoyo de España”, aseguró el rey.

Duque también agradeció a España la donación de 1,1 millones de vacunas contra COVID-19 que ha contribuido a que el 70% de la población colombiana cuente con al menos una dosis. “Dialogamos sobre la necesidad de fortalecer el mecanismo COVAX (creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización), para buscar más equidad en la distribución de los biológicos en el mundo”, indicó el mandatario en Twitter.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1466465610293039115

Los ministros de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, y de España, Pilar Llop, sostuvieron una reunión en el marco del Congreso Mundial de Juristas en la que hablaron sobre las extradiciones entre los dos países y el tratado sobre traslado de personas condenadas vigente desde 1993.

En horas de la tarde el rey visitó el Puente Pumarejo, una obra construida por la española Sacyr que tiene presencia en Colombia desde hace dos décadas. El puente atirantado tiene 2.173 metros de longitud y es considerado uno de los más largos del país.

Durante el evento el presidente colombiano anunció un nuevo sistema de protección para la obra de infraestructura que constará de “sistemas inteligentes de seguimiento y sensores, que permitirán actuar con rapidez a la Fuerza Pública” en caso de presentarse una alerta de seguridad.

Para finalizar su jornada el rey participó en la inauguración del monumento a la Paz y la Libertad donado por la World Jurist Association (WJA), la organizadora del Congreso, acto en el que también participarán su presidente, Javier Cremades, y el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El viernes el rey asistirá a la clausura del Congreso Mundial de Juristas y entregará el World Peace & Liberty Award al presidente Duque, quien lo recibirá en representación de toda Colombia.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65196 votos

Las Más Leídas