sábado 17  de  febrero 2024
ARTES VISUALES

Riad es la sede de la Exposición Universal de 2030 pese a críticas

La exposición durará desde octubre de 2030 hasta marzo de 2031 y estará estructurada en torno a la temática de la era del cambio

PARÍS.- La Exposición Universal de 2030 se celebrará en Riad, la capital saudita, que se impuso por amplio margen a sus rivales, Busan (en Corea del Sur) y Roma, pese a las objeciones planteadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La candidatura de Riad recibió 119 votos, frente a 29 para Busan y 17 para la capital italiana, en una asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) celebrada en París.

La Expo Universal -con una historia que se remonta a la Gran Exposición de Londres de 1851 y pasa por la Exposición Universal de París para la cual se construyó la torre Eiffel- es una vitrina que atrae a millones de visitantes con propuestas ante los desafíos de cada época.

El resultado de la votación es de primordial interés para el reino, cuya candidatura fue liderada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido como MBS, que busca dar visibilidad a su país a través de la organización de grandes eventos.

Importancia de la exposición

Arabia Saudita también aspira a acoger el Mundial de Fútbol de 2034.

La fecha de la Exposición Universal reviste una importancia particular para el propio MBS, que impulsa un ambicioso programa Visión 2030 para diversificar la economía saudita y hacerla menos dependiente del petróleo.

"Estos mega eventos, vistos como una máquina para impulsar el crecimiento y reforzar la influencia, contribuyen a forjar una imagen política internacional", afirmó el sociólogo Patrick Le Galès, director de investigación en Sciences Po.

Los candidatos a la Expo de 2030 no escatimaron esfuerzos de campaña.

La de Busan movilizó al exsecretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon; y la de Roma, a la actriz italiana Sabrina Impacciatore y al tenista Jannik Sinner.

La de Riad contó con el apoyo del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, que actualmente juega en el Al Nassr saudita y que afirmó en un video: "Riad es una ciudad sorprendente, pronta para recibirlos a todos ustedes".

"Violación de los Derechos Humanos"

La Expo durará desde octubre de 2030 hasta marzo de 2031 y estará estructurada en torno a la temática La era del cambio: Juntos por un mañana con visión de futuro, indicaron los defensores de la campaña saudita.

15 oenegés de defensa de Derechos Humanos llamaron sin embargo la semana pasada a los 179 países del BIE a no votar por Riad, cuyo régimen tiene la costumbre de violar los Derechos Humanos fundamentales.

Los críticas apuntan al encarcelamiento de disidentes y a la aplicación masiva de la pena capital en el reino.

La inquietud por el respeto de los Derechos Humanos bajo el mandato del príncipe heredero suele simbolizarse por el asesinato en 2018 del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

Grupos como MENA Rights Group, Freedom House y la ONG Juntos contra la Pena de Muerte (ECPM) escribieron la semana pasada una carta abierta instando a no elegir Riad dada su terrible situación en materia de Derechos Humanos.

Por el mundo para el mundo

"Al proporcionar esta plataforma mundial, la comunidad internacional corre el riesgo de enviar un mensaje tácito de que tales acciones son aceptables", indicaba la carta.

Arabia Saudita ejecutó a 112 personas entre enero y octubre de este año, según Amnistía Internacional.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, prometió en su presentación final un compromiso inquebrantable de colaborar con todas las naciones para ofrecer una exposición construida por el mundo para el mundo.

"A medida que trabajamos con diligencia para hacer crecer y transformar nuestra economía, creemos que el progreso del reino, el desarrollo regional y la salud de la economía mundial avanzarán al unísono", añadió.

La última Exposición Universal tuvo lugar en 2020 en Dubái y la próxima está prevista para 2025 en Osaka (Japón), bajo el lema Diseñar la Sociedad Futura para Nuestras Vidas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar