CANNES.- La joven realizadora española Laura Ferrés se llevó el premio al mejor cortometraje de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes por "Los desheredados".
Semana de la Crítica en Cannes distingue a española Laura Ferrés
Ferrés se basa en la historia de su padre Pere, un hombre de 53 años que afronta el cierre del negocio familiar por la difícil situación económica, para construir la historia de 18 minutos que ha cautivado al jurado, presidido por el brasileño Kleber Mendoça Filho.
"Es una película que nos ha sorprendido no sólo por la forma que juega entre realidad y ficción, sino que nos ha conmovido por su protagonista", argumentó el jurado.
"Estas cosas emocionan porque el jurado y el público realmente perciben la verdad y eso realmente importa", dijo en declaraciones a dpa una emocionada Ferrés, que poco antes, en unas breves palabras en catalán le dedicó el premio a su padre "por dejarse guiar" y a su madre le agradeció que siempre la apoyara.
Nacida en Barcelona en 1989, Ferrés, que ha estudiado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), dijo que espera que el premio le abra alguna posibilidad.
Ahora sueña con dar el salto al largometraje y está empezando a dar vueltas a ideas para ponerse a escribir el guión.
"Intenté que el corto desprendiera esperanza para la gente que tiene que volver a empezar", dijo la realizadora, que quiso también dedicar el premio "a toda esa gente que intenta mantenerse firme ante la adversidad y sigue adelante".
En la 56 edición de la Semana de la Crítica, centrada en nuevos talentos y en la que se dieron a conocer artistas de la talla de Alejandro González Iñárritu o Ken Loach, entre muchos otros, el gran premio de la sección fue para "Makala", de Emmanuel Gras, mientras que el segundo premio en importancia, el premio revelación, fue para el brasileño Fellipe Garmarano Barbosa por "Gabriel e a montanha".
El año pasado, el ganador de esta sección fue el gallego Oliver Laxe con "Mimosas", mientras que el también catalán Juanjo Giménez se hizo con la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes por "Time Code".
NULL
FUENTE: dpa
