domingo 3  de  diciembre 2023
CONTROVERSIA

Soprano Anna Netrebko demanda a Ópera Metropolitana de NY

La soprano rusa demandó a la compañía y al gerente general Peter Gelb, alegando difamación, incumplimiento de contrato y otras violaciones

La soprano Anna Netrebko, quien fue una de las mayores atracciones de taquilla de la Ópera Metropolitana de Nueva York, demandó a la compañía y al gerente general Peter Gelb, alegando difamación, incumplimiento de contrato y otras violaciones relacionadas con la decisión de la institución de cortar lazos con ella tras la invasión rusa en Ucrania.

La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, solicita al menos 360.000 dólares en daños por pérdida de presentaciones y tarifas de ensayo. Netrebko afirma que el Met causó angustia mental y emocional severa que incluyen depresión, humillación, vergüenza, estrés, ansiedad, dolor y sufrimiento emocional.

El Met retiró a la soprano rusa de futuros compromisos poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022. Gelb le había exigido a Netrebko que repudiara al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Desde la invasión rusa de Ucrania, el Met y Peter Gelb han utilizado a Anna Netrebko como chivo expiatorio en su campaña para distanciarse de Rusia y apoyar a Ucrania”, dijeron los representantes de la soprano de 51 años en un comunicado.

Embed

No hubo una respuesta inmediata a la demanda de Netrebko por parte del Met o Gelb.

El Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales presentó una queja en nombre de Netrebko y el árbitro Howard C. Edelman dictó en febrero que el Met violó el acuerdo de negociación colectiva del sindicato cuando canceló los compromisos con Netrebko para aparecer en Don Carlo y La Forza del Destino, de Verdi, y Andrea Chénier, de Giordano. Le otorgó a la soprano una indemnización por las actuaciones perdidas, que el sindicato calculó en más de 209.000 dólares.

Netrebko, quien debutó con el Met en 2002, debía recibir la tarifa máxima de la compañía de 17.000 dólares por actuación, según la demanda.

La decisión de Edelman señaló que Netrebko se retiró voluntariamente de las representaciones de Lohengrin, de Wagner, y Turandot, de Puccini y que no se le debía nada por ellas.

La demanda alega el incumplimiento de acuerdos adicionales por 40 funciones de Tosca, de Puccini, y La dama de picas, de Chaikovski, durante la temporada 2024-25; Manon Lescaut, de Puccini, y Macbeth, de Verdi en 2025-26. Yendo más allá del alcance del arbitraje, la demanda afirma que Netrebko fue discriminada por su nacionalidad.

Embed

Netrebko alega que el Met y Gelb dañaron la relación de Netrebko con el público, incluyendo fomentar protestas contra sus actuaciones y la reputación causada por Gelb y el Met ha provocado que otros teatros de ópera e instituciones culturales en Estados Unidos se abstengan de contratar a Netrebko. Señala que Netrebko se vio obligada a vender su apartamento en la ciudad de Nueva York con pérdidas.

"Debido al requisito del Met de que Netrebko emitiera declaraciones públicas oponiéndose a las acciones del gobierno ruso, los políticos rusos han denunciado a Netrebko, las compañías de teatro rusas han cancelado sus contratos con ella, el público ruso la ha criticado en redes sociales y en la prensa rusa; Netrebko, su familia y amigos en Rusia han sufrido el riesgo de daños, represalias y acciones por parte del gobierno ruso”, plantea la demanda.

Mientras estuvo ausente de Estados Unidos, Netrebko inauguró la temporada del centenario de la Arena di Verona de Italia en junio con una nueva producción de Aida, de Verdi.

Embed

Netrebko está programada para presentarse este mes en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, y su temporada 2023-24 incluye compromisos con la Staatsoper unter den Linden de Berlín, la Ópera Estatal de Viena, el Teatro alla Scala de Milán y la Ópera de París.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar