domingo 25  de  febrero 2024
ESCENA

Soprano rusa Anna Netrebko suspende conciertos por Ucrania

La soprano rusa Anna Netrebko, criticada por su supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin, suspendió los conciertos previstos en Nueva York

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La soprano rusa Anna Netrebko, criticada por su supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin, suspendió su participación en los conciertos previstos en el Metropolitan Opera de Nueva York, anunció el jueves la institución neoyorquina.

En un comunicado la Ópera Metropolitana de Nueva York señala que "al no cumplir las condiciones del Met para repudiar su apoyo oficial a Vladimir Putin que hace la guerra en Ucrania, la soprano Anna Netrebko se retiró de sus próximos conciertos en el Met".

Dejará de participar en la ópera 'Turandot' de Puccini programada para abril y mayo, donde será sustituida por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska y en 'Don Carlo' de Verdi, la próxima temporada, indicó la institución neoyorquina.

"Es una gran pérdida artística para el Met y para la ópera", dice el director general del Met, Peter Gelb, que subraya que "Anna es una de las grandes cantantes de la historia" de templo neoyorquino.

"Pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había posibilidad de continuar", asegura en un comunicado.

La famosa soprano ya había anunciado el pasado martes su retirada de los escenarios "hasta nueva orden".

"No es un buen momento para mi presentarme y hacer música. Espero que mi público comprenderá esta decisión", dijo entonces la soprano al anunciar su decisión tras una "madura reflexión", en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

De 50 años, la diva ha intervenido en las grandes operas, entre ellas Rigoletto o La traviata de Verdi o en Guerra y Paz de Prokofiev.

El diva ruso-austriaca anuló su participación el pasado miércoles en la Filarmonía del Elba de Hamburgo, aplazado hasta septiembre de 2022, y sus actuaciones en la Scala de Milan y luego en Zúrich.

Aunque no ha dado abiertamente su apoyo al presidente ruso, se le reprocha haber ido en diciembre de 2015 a posar con la bandera de los rebeldes separatistas del este de Ucrania favorables a Rusia.

El domingo pasado, la soprano declaró en Instagram su "oposición a esta guerra" con Ucrania, pero sin criticar a los dirigentes de su país o manifestar claramente su solidaridad con los ucranianos.

"No es justo forzar a los artistas, o a todo otra personalidad,, a manifestar sus opiniones políticas y denunciar a su patria (...). No soy un persona política. Soy una artista y mi objetivo es unir a la gente más allá de las diferencias políticas", dijo la soprano que también tiene nacionalidad austriaca.

La presión aumenta sobre los artistas rusos a raíz de la invasión de las fuerzas militares rusas iniciada el pasado 24 de febrero de Ucrania, para que tomen distancia de Putin.

El director de orquesta Valery Guérguiev, cercano al Kremlin, también ha sido apartado de la escena cultural mundial, donde varias orquestas y festivales anularon sus compromisos, en particular, la Filarmónica de Múnich (sur de Alemania), su principal empleador, que lo despidió el martes.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar